BIENVENIDA!!!

Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

domingo, 19 de junio de 2011

V SEMINARIO DE ALCHOLISMO

El 11 de Mayo tuvo lugar el V seminario de Adicción al Alcohol. En este seminario contamos con la colaboración de la trabajadora social de ANCLAJE, esta asociación tiene como objetivo prevenir por todos los medio el consumo de alcohol, así como la inserción de las personas alcohólicas en la sociedad.

El alcoholismo según la enfermedad crónica que durante su fase activa, provoca deterioro en todas las áreas del individuo, no existe una curación como tal sino una recuperación de ellas y en muchas ocasiones es imposible hasta su recuperación.
El alcohol es la droga más antigua de nuestra cultura, y es toda aquella sustancia que introducido en un organismo vivo puede modificar una o más de sus funciones.
En el alcoholismo podemos hacer alusión a los conceptos uso, abuso o dependencia.
 USO: Utilización sin consecuencias negativas en ningún área.
 Abuso: uso que daña o amenaza dañar la salud física, mental o bienestar social del individuo, el entorno o la sociedad.
 Dependencia: tomar una sustancia para obtener efectos agradables y placenteros, y coexiste con una incapacidad de controlar dicha ingesta. Llegando incluso a sentir malestar si no se consume

Esta enfermedad crea una dependencia física dando lugar a la tolerancia que es la necesidad de aumentar la cantidad para conseguir el mismo efecto. Y síndrome de abstinencia que se da cuando tras no consumir la sustancia aparece malestar general, fatiga, delirium tremens… que desaparece tras ser consumida.
Y podemos hablar también de una dependencia psicológica en la que se consume más cantidad durante un periodo más largo del que se pretendía, existe un deseo persistente o esfuerzos por controlar o interrumpir el consumo, se empleo mucho tiempo en la obtención de alcohol, en el consumo o en la recuperación, reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas, continua consumiendo a pesar de ser consciente de problemas psicológicos o físicos persistentes.
Ahora bien, ¿cómo llega una persona a ANCLAJE?, para ello hay que hacer un diagnostico previo para ello utilizaremos como técnicas la entrevista semiestructurada, el co diagnostico que es establecer confianza, mapa de red socio- familiar y plan de trabajo compartido. Una vez realizado el diagnostico el usuario se deriva anclaje de la siguiente manera, este es valorado por parte del profesional la existencia de un consumo problemático de alcohol que pudiese cumplir criterio de dependencia, todo ello acompañado de un informe médico y farmacológico lo más actual y completo posible.
Es importante que en la motivación para iniciar el tratamiento se le hable de la importancia del acompañamiento familiar, sobre todo en la primera entrevista.
En caso de contar en el equipo con una trabajadora social esto facilitaría que pueda hacer una valoración global y una derivación más personal, que facilite una posterior coordinación.
Estas personas cuentan con recursos institucionales como son;
- Viviendas de apoyo a la reinserción que son unidades de alojamiento y convivencia ubicadas en edificios o zonas de viviendas destinadas a drogodependientes durante su proceso terapéutico.
- Centros de día, que son espacios terapéuticos en el que realizan intervenciones socioeducativas en régimen abierto.
Además, cuentan también con programas como:

- PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN PARA PERSONAS CON DEPENDENCIA AL ALCOHOL
- PROGRAMA DE ACTIVIDADES ASOCIATIVAS Y COMPLEMENTARIAS AL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN.
- PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO EN LA COMUNIDAD.
- PROGRAMA GLOBAL DEL VOLUNTARIADO.
- PROGRAMA DE ACTIVIDADES LUDICO – FORMATIVAS etc…

Este seminario ha sido bastante práctico por lo que la profesional como trabajadora social que es del Centro Anclaje nos relato su experiencia en el mismo y lo he realizaba en su día a día, esta nos comento algunas de sus funciones como son la atención terapéutica trabajando la deshabituación del usuario de su adicción al alcohol, tratando de implantar en él un nuevo estilo de vida más saludable, las relaciones institucionales, son los agentes que movilizan recursos, se ponen en contacto con instituciones para determinados asuntos, se postulan como el nexo entre la misma y el usuario, la Ejecución y seguimiento del programa que se lleve a cabo con el/los usuario/s, búsqueda de recursos que son los profesionales idóneos para llevar a cabo esta función y por último la elaboración de proyectos ya sea individualizados o grupales para intervenir con personas que padecen adicción al alcohol.
Para finalizar, me gustaría dar mi opinión sobre este V y último seminario de la asignatura, decir que me ha resultado muy interesante, ya que hemos tocado un tema muy importante y diferente del resto. Además, ha estado enfocado de manera más práctico como he dicho anteriormente, puesto que la trabajadora social quiso hacer una exposición más amena sin que solo escuchásemos y viésemos lo que ponía en los power - point, por lo que nos comento su experiencia como profesional y como persona en este centro. Por lo demás decir, que este junto con el resto de seminario que hemos tenido en la asignatura de Intervención Social me han parecidos muy fructíferos para nuestro futuro profesional, puesto que con ellos se nos ha permitido acercarnos un poco más a nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario