BIENVENIDA!!!

Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

miércoles, 15 de junio de 2011

10º EXPOSICIÓN: “EL COLECTIVO GITANO”.

Está exposición tuvo lugar el día 13 de abril,  compuesto por Tania Moreno Aguilar, Yolanda Pérez Gracia, Jessica Ocaña y Miriam Múñoz Castillo. 
Para comenzar la exposición nos comentaron que la exposición iba sobre la campaña de sensibilización sobre el pueblo gitano llamada “DIVERSIDAD EN EL GRUPO GITANO”. Esta campaña había sido puesta en marcha por este grupo y constaba de 6º partes.

La 1º parte de la exposición consistía en pasarnos un power point con preguntas para que las contestásemos todos los compañeros para ver los prejuicios y lo que pensamos en general sobre este colectivo.
Después, realizaron otra dinámica llamada ¿quién es quién? La cual consistía en una serie de preguntas a cada compañero cada pregunta tenía un número y según el número que salía estos tenían que hacerles la pregunta a las dos compañeras que han salido de voluntarias.
Con esta dinámica lo pretendían es que comparásemos la situación de dos personas de etnia gitana y hemos podido comprobar como una de ella en este caso Ángela estaba totalmente  integrada en la sociedad mientras que rocío no estaba tan integrada y solo se relaciona con su barrio con esto han querido hacernos ver que en la sociedad existe una exteriorización de los gitanos.

En su 3º parte hablaron llamada “Acercándonos a su realidad”, nos hablaron  un poco de la breve historia  y de las características del colectivo Gitano.
Los gitanos tienen origen indio, los gitanos pasaron por toda Europa llegaron a África, Inglaterra, Francia y España. Cuando estos llegaron a España fueron bien acogidos por los campesinos y demás. Pero esta situación cambia con el tiempo con los reyes católicos y estos ven la cultura gitana como algo negativo para la sociedad por lo que quiere acabar con estos. Se promulgo una ley para los gitanos con el fin de que si estos no acataban las normas de esas ley tendrían represarías bastantes duras.

Con la revolución industria se produce un cambio del campo a la ciudad, por lo que los gitanos se vieron excluidos ya que tuvieron que cambiar su forma de vida de manera drástica.
Un factor que los caracteriza es la familia, esta es un pilar muy importante para ellos, suele ser extensa porque no solo pertenecen las personas con grado de consanguineidad sino que otros gitanos pueden ser considerados de la propia familia sin ser de la misma.

Hay dos tipos de gitanos, los caseros emigrantes de un sitio para otros y los caseros los que se integran en casas y a los que les cuesta menos trabajo su integración en la sociedad.

La estructura familiar se organiza en función del sexo y la edad, es decir, la mujer esta sumisa al hombre, aunque hay que decir que esto hoy día está cambiando y no todas las mujeres dependen del hombre.
A las personas mayores se les tiene un gran respecto porque tiene una gran sabiduría y prestigio para ellos.
Además, podemos hablar de los ROLES SOCIALES DEL VARÓN GITANO:
-Vara
-Bató
-Tío
-Patriarca
ROLES SOCIALES DE LA MUJER GITANA:
-          Tía: persona mayor, cuya vida ha sido ejemplo a seguir para los demás tiranos, por haber tenido muchos hijos, haber colaborado con el marido en la economía doméstica, etc...
-          Su papel como mujer: tradicionalmente vinculada al ámbito doméstico, aunque colabora en el sustento económico.

Actualmente, mayor entrada en el ámbito público.
En el colectivo gitano existen relaciones interpersonales entre ellas esta las relaciones de amistad por factores contextuales, factores de edad, género, clase social. Dando lugar a una integración social.
Además, podemos hablar de tipos de relaciones sociales:
Agrupación vecinal ( toda agrupación que vive en el mismo barrio)
Comunidad local de parientes (relaciones en la familia y entre parientes de otros lugares)
Grupo doméstico (relaciones entre el núcleo familiar y la familia extensa).

Existen diferentes rasgos que los identifican:
-          Lengua
-          Respeto a sus muertos
-          Respeto a la persona mayor
-          Exigencia de virginidad
-          Unión de la familia
-          Importancia de la libertad
-          Importancia del flamenco

También hay una heterogeneidad en este colectivo de grupos gitanos, están los grupos elitistas dentro de la minoría, grupo que vive “como gitano” con cierta estabilidad, grupo en fuerte proceso de mutación (mayoritario), grupo desestructurado y marginal.(los que viven en el VACIE)
Este colectivo sufre una gran cantidad de estereotipos y prejuicios esto se debe a su historia y dinamismo social puesto que más del 50% están en situación marginal.

A continuación, nos pusieron un video para que fuésemos conscientes de que el colectivo gitano está metido en un círculo del que no puede salir y a los cuales le ponen muchas barreras para poder salir del mismo para poder buscar trabajo, estudiar….
Estos prejuicios ocasionan que se generalizan las conductas disóciales al conjunto del colectivo. Eje. Si los gitanos en un bloque no pagan la comunidad y un payo si la paga vemos como se generaliza
Además, constantemente deben luchar contra estos prejuicios. Otro video que identifica esto es el realizado por el Secretariado Gitano, en el cual se nos muestra  tres situaciones donde se produce una interacción social pero esta interacción social se rompe al ver como reciben prejuicios por parte de la sociedad y esto se ha ido transmitiendo de generación en generación y es lo que hace que se creen estos prejuicios.
También este colectivo está muy excluido en la educación por los prejuicios que se tiene de ellos.

El colectivo gitano tiene una gran dificultad para la inserción laboral  para ello utilizan una serie de estrategias como son el nomadismo, en el que van de un sitio a otro, la explotación de recursos, la indistinción del trabajo por género, falta de barreras de edad por el trabajo( los padres enseñan a los hijos desde pequeños a lo que ellos hacen), pluriempleo.
Hay profesiones tradicionales que se daban antiguamente y que se siguen viendo pero en menor medida como la venta ambulante, quincalleros, tratantes de ganados, chatarreros, en la actualidad se dan nuevas profesiones como son las cualificadas (funcionarios) y las no cualificadas (sector de construcción).

Este colectivo tiene una incorporación laboral temprana al mercado de trabajo y tienen una vida laboral muy prolongada, precariedad es habitual, suelen ocupar puestos de trabajo donde tienen compañeros gitanos.
Las mujeres y los jóvenes tienen más dificultades para encontrar trabajo, debido a que esta estaba destinada al cuidado del hogar. Aunque hay muchas mujeres que actualmente si logran hacerse su hueco en el mundo laboral por ejemplo conocemos a la diseñadora gitana Juana Martín…

En lo referido al ámbito de la educación es un pilar muy importante, pero este colectivo tiene cierto recelo al sistema educativo actual, ya que trasmiten valores que podrían no coincidir con los suyos propios.  La escuela es por tanto una balanza de defensa para enfrentarse a la situación actual de marginación en la que se encuentra ayudándolos a salir y luchar de esta situación.
Al no tener acceso a esta educación, son cada vez más el número de gitanos que se encuentran insertos en el ámbito educativo. Aunque hay que decir, que esto ha avanzado bastante y hay una mayor continuación del estudio, todo gracias a las escuelas puente,  al importante papel de la mujer, acciones educativas “el despertador”( organizan autobuses que van a recoger a estos niños a sus casas para que estos vayan al colegio),  Modelos ( Juan de dios Ramírez Heredia), todo ello con el objetivo de promover la escolarización.

El papel del educador social dentro del colectivo gitano. El educador puede participar y ser mediador entre el equipo y el colectivo gitano, participar en la elaboración del diagnóstico entre otras muchas cosas.

En la 4º PARTE de la exposición llevaron a cabo otra dinámica llamada Explotando las ideas y 
para ir terminando en la 5º parte de la exposición nos pusieron dos videos de personas de etnia gitana que cuentan sus testimonios.

En conclusión, podemos decir que la visión sobre este colectivo es bastante mala y los principales causantes de ellos son los medios de comunicación ya que solamente muestran la parte mala de estas personas. Mostrando solo a el gitano chabolista, al que no tiene para comer etc. Mientras que al gitano que ha estudiado y que tiene para comer y vivir en un nivel normal no lo muestran.
Es por estas razones que estas personas en la sociedad se encuentran con muchas barreras, pero tenemos que  ser consciente de que son gitanos pero que el ser gitanos no conlleva el vivir en chabolas y en malas condiciones  sino las costumbres de la cultura gitana.
Al haber tanto desconocimiento de este colectivo es lo que hace que creemos prejuicios sobre ellos.
En definitiva, a lo largo de la historia se ha visto como la sociedad a percibida de manera positiva y en la actualidad es todo lo contrario negativa, además de percibirse por parte de la sociedad una gran cantidad de prejuicios y estereotipos, la mujer sufren discriminación por diferentes aspectos, además de tener un papel secundario en la sociedad.
Actualmente, los gitanos han ido incorporándose agracias a la educación y a la formación han encontrado mayores puestos de trabajos.
Personalmente me gustaría decir, que ha sido una de las exposiciones que mas me han gustado ya no solo porque es  uno de los colectivos que más me llama la atención sino porque han tenido una forma muy participativa  y amena de enfocar la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario