BIENVENIDA!!!

Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

miércoles, 15 de junio de 2011

9º EXPOSICIÓN: SALUD MENTAL

Hoy día 6 de abril tuvo lugar la exposición de Clara, Cristina Maqueda  y  Esperanza J.G. La exposición estaba centrada en la temática de SALUD MENTAL. 

 Comenzaron con una Lluvia de idea sobre  ¿qué pensamos sobre la salud mental? y ¿qué recursos creéis que existen actualmente para tratar a este colectivo?
Nunca había escuchado hablar de salud mental, pero siempre lo relacionaba con psicólogos, psiquiatras, los recursos son aún más desconocidos para mí puesto que al no tener mucha idea del tema no escuchados muchos recursos, pero si sé que hay centros especializados como son psiquiátricos, hospitales, consultas públicas y privadas etc.…
A continuación, las compañeras nos ponen un fragmento de una película para que veamos lo que ocurre y que digamos de que manera intervendríamos nosotros con esas personas.
Almudena propone (alguien voló sobre los nidos del cuco)
En la película se ve a los internos esposados y era más una cárcel que un centro psiquiátrico. Que queremos decir que antiguamente las personas con problemas mentales iban a los manicomios, porque eran instituciones aisladas de la sociedad, y querían quitarse del medio a estas personas que no les interesaba o que no eran un buen perfil para que estén en la sociedad PORQUE SU CONDUCTA ALTERABA EL ORDEN SOCIAL.
Para esto tenemos otra película el INTERCAMBIO, es otra de las películas que ilustran bastante bien lo que es salud mental y más concretamente lo que es un psiquiátrico y por la razón que metía antes a las personas.
Dirigidos a la caridad no a la compresión de los condicionantes científicos y sociales de la enfermedad.
Los psiquiátricos cumplían dos funciones:
·         Instrumento para dar respuestas al problema de la pobreza, enfermedad o marginación
·         Medio de control social. Este último aspecto primaba sobre el tratamiento.
La atención médica tenía una escasa eficacia:
-          Falta de médicos, masificaciones, escaso personal, despersonalización de la atención, o la poca existencia de actividades terapéuticas
-          Consecuencias: Las personas que entraban se agravan su enfermedad y las que entraba sin ninguna enfermedad allí le provocaban la enfermedad.  deterioro personal, agravamiento de las enfermedades y marginación y aislamiento por parte de la sociedad.
Los psiquiátricos, están considerados como las primeras instituciones de atención a la pobreza y los problemas sociales.
Esto nos ha dejado que pensemos que los trastornos mentales son graves y para toda la vida.
·         Se les considera inválidos o incapaces
·         Producen rechazo e inseguridad
·         Cómo se avanza en la salud mental
·         Se produce una desinstitucionalización
Los aspectos más importantes con este colectivo, es que se está  produciéndo una serie de avances. Según el II plan de salud mental se define salud mental como el conjunto de trastornos mentales que se diferencian entre ellos por los síntomas que presentan, por el periodo de la vida en el cual se inician y por su evolución.
La salud mental es algo muy cotidiano puesto que el 25 % de la población padece en algún momento de su vida alguien problema de salud mental. Esta enfermedad no tiene cura, solo que a través del tratamiento se puede mejorar la situación de la persona.
Hay tres principales enfermedades:
-          Esquizofrenia: alteración en la manera de percibir y de pensar, se conserva la capacidad intelectual y la conciencia. además estas personas creen que sus pensamientos son compartidos por el resto incluso creen de la existencia de una fuerza natural o sobrenatural que influye en su comportamiento. (A continuación hicieron una dinámica, consistía en hacerle una entrevista a una voluntaria,  con el fin de que nosotros veamos lo que ha escuchado y sentido jovanka cuando le estaban haciendo la entrevista)
-          Esquizofrenia paranoide: esquizofrenia muy común en todo el mundo, predominando las connotaciones de tipo auditiva.
-          Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto:   son alteraciones en los modos de vida de las persona. Las personas cuando se relaciona con los demás y con nosotros mismos se produce una reacción de manera espontanea. Están muy arraigadas a los enfermos, manifestándose de la misma manera en todas las situaciones que viva. Personas que no se saben adaptar a determinadas situaciones o adaptar los roles de la sociedad.
No hay ninguna teoría que apoye la salud mental. Pero ellas han sacada la TEORIA DE LA FOTO, es la imagen de un enfermo distorsionada, puesto que antes y después de la enfermedad mental lo que hace es distorsionar a la persona
Características psicosociales:
·         Baja autoestima
·         Inseguridad
·         Carencias afectivas,
·         Baja capacidad de autocritica
·         Dificultades para diferenciar ente el bien y el mal
·         Aislamiento apatía
·         Poca concentración
·         Deterioro de habilidades sociales
Factores de riesgo:
·         De carácter individual
·         Relacionados con la familia
·         Genético
·         Económicos
·         Ambientales
·         Sociales
Es una enfermedad hereditaria, siendo el factor genético muy determinante sobre todo si se hereda del factor femenino.  Afectando también los factores sociales, es decir, hasta que no empieza a relacionarse de manera social no empieza a desarrollarse esta enfermedad.  Desarrollando habilidades o actividades. Ejemplo: manías como abrir y cerrar un cajón etc.
Esta enfermedad es muy común que ocurra en la adolescencia, en los cambios que sufre el adolescente sobre todo por la sensibilidad.
En esta enfermedad nos podemos encontrar con varias unidades específicas de salud mental:
·         Unidades de salud mental comunitaria:
·         Unidades de rehabilitación mental:
·         unidades de salud mental infarto- juvenil
·         Unidades de hospitalización de salud mental.
Unidades de carácter experimental:
·         Comunidades terapéuticas de salud mental
·         Hospital de día de salud mental
·         Unidades de docencia y psicoterapia
Recursos de apoyo social:
·         F.A.I.S.E.M
·         A.S.A.E.N.E.S
Las compañeras una vez explicado la parte teoría, comenzaron con la aplicación práctica la cual  han llevado a cabo en la Comunidad Terapéutica de Santa Clara, se dirige a personas con trastornos mentales graves. Dependen de los servicios andaluces de salud.
Lo primero que tiene que hacer el usuario, es reconocer el trastorno mental y se le realiza un PIT.
La comunidad terapéutica desarrolla tres programas:
·         Hospitalización completa 24 horas.
·         Hospital de día
·         Programa comunitario
A continuación las compañeras nos pusieron un video de unos 75 minutos “No me llames loco” para que fuésemos más consciente de la enfermedad y del día a día que tienen que vivir estas personas.  
En conclusión, podemos decir que una buena salud mental es esencial para mantener una vida activa, mantener relaciones sociales y vivir adaptándose a los cambios propios de la vida. Es un poco enfermedades que permite la justificación para abandonar al familiar que padezca algún problema de salud mental por ejemplo: los ancianos que tienen alzhéimer los familiares lo llevan a un centro residencial porque se niegan a tenerlo en caso por temor a lo que lleguen hacer. Pero si la familia se implica, podría convivir sin problema ninguno con esta persona.
También hay que decir que los profesionales sufren también riesgos físicos y psicológicos, al enfrentarse ante una persona con las características de esta enfermedad. Aunque hay personas que le dan brotes puede ser por agresividad o por apatía no siempre tiene que ser de manera agresiva al contrario se desconecta del mundo, dependiendo también de la personalidad, ya que son personas que tienen la mente mucho mas desarrollada puesto que no la pueden controlar.  Es por ello que es muy importante la forma de actuar la familia, ya que esta se tiene que acostumbrar a un cambio en sus vidas. (Intervención con familias)
Aunque también tenemos que decir que no todo es negativo las personas con enfermedad también puede continuar con su vida,  aunque no de la misma manera que cualquier persona normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario