BIENVENIDA!!!

Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

sábado, 18 de junio de 2011

11º EXPOSICIÓN: "AULAS HOSPITALARIAS"

La exposición ha tenido lugar el día 27 de abril, su temática es las “aulas hospitalarias” y está fue llevada a cabo por Maria Dolores Ramos, Rafael Parodi, Mª Angeles Pacheco Romay y Esperanza Romero Pinilla.


Tenemos que aclarar primeramente varios conceptos que están estrechamente relacionados con esta temática, estos conceptos son Infancia, por infancia entendemos a todo humano con menos de 18 años de edad salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad por ley (convención derechos de niños), Salud es el completo estado de bienestar, no solo es no tener infecciones o enfermedades, además atiende a factores medio ambientales, sociales etc.… También tenemos que hablar del concepto enfermedad que es la consecuencia de afección o una alteración del estado de salud.
Estos niños cuentan con un marco legislativo de los derechos del niños aquí destacamos de la Protección al menor considerando que el niño con su falta de madurez física o mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”. Desarrollo del menor, los derechos de los niños y niñas se presentan principalmente como obligaciones exigidas a las personas individuales o a las instituciones.

A continuación, los compañeros nos pusieron un video para que conozcamos como llega un niño o una niña a un “ciberaula”. La “ciberaula”, es un lugar para que los niños puedan llegar a divertirse, recrearse y participar con los voluntarios y relacionarse con el resto de niños. En ella se hace actividades de pintura, dibujar, se hace cosas artesanales por ellos, juegan al ordenador etc.…
En estas aulas se da la pedagogía hospitalaria teniendo un papel muy importante la educación:
- Complemento a la acción medica
- Enseñar contenidos en un contexto hospitalario
- Derivación de la Educación Especial
- No sólo escuela, también familia, amistad, etc.
- Profesores hospitalarios.
A continuación, hicimos una dinámica una vez que nos hemos dado cuenta de que en estas aulas la persona que mayormente tiene que estar al cuidado de estas aulas son los educadores sociales. Esta dinámica consistía en decir las funciones que les corresponde a los educadores sociales.
También tenemos que destacar el papel y la labor tan importante que desempeña el educador social este se encarga de:
- Actividades para potenciar la integración entre niños y niñas.
- Integración del centro escolar de origen.
- Estudio individual de cada menor.
- Coordinar la familia con el resto de personal sanitario
- Coordinar el centro hospitalario con el centro de origen.
- Seguimiento y evaluación de cada caso.
Pero también tenemos que decir que el educador no tiene asignada muchas funciones como es el trámite de altas hospitalarias, el seguimiento y evaluación de cada caso, impartir asignaturas de la escuela, coordinar demandas clínicas de los menores, trabajar de manera terapéutica con el menor, clasificar y archivar, diseño curricular para la posterior intervención etc..
En conclusión, las aulas hospitalarias Surgen de la necesidad de continuar el proceso de educación del menor, es decir, que los niños no se desconecten de mundo habitual, para que estos niños no dejen de estar integrados y estos vuelvan a estar integrados en el centro de origen.
Existe una gran ausencia del Educador Social y funciones suplidas por profesores, aunque hay muchas personas que no son del campo de la educación que cumplen funciones educativas.
Estas aulas son de un espacio muy limitado, por lo que los recursos son mínimos y estos niños tienen grandes dificultades, aunque los voluntarios se trasladan al lugar donde se encuentre el niño/a. En lo que se refiere a los recursos, siempre son los mismos, y hace que el niño entre en una dinámica de aburrimiento.
Hay también momentos en los que el centro educativo, el aula y la familia no están bien coordinado, por ello los padres reciben información del centro escolar y estos se la pasan al centro hospitalario.
Por último hay que decir que se cubren las necesidades educativas, efectivas, sociales…con estas se trabaja muchísimo para que los niños no se encuentren solo, por lo que se les ayuda a que se relacionen con el resto de niño de otras plantas.
Estas aulas hospitalarias hace que los niños se relacionen, se comuniquen con otras personas, adultos, niños por lo cual creo que le debemos de dar mayor importancia a esta oportunidad que se nos ofrece, ya que con ello lo que se pretende es un mejor bienestar y un mayor desarrollo del niño dentro del hospital con el fin de que se le haga lo más fácil posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario