BIENVENIDA!!!

Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

domingo, 19 de junio de 2011

12º EXPOSICIÓN:" ENTORNO CARCELARIO".

Hoy día 18 de mayo ha tenido lugar la primera de las exposiciones del tema entorno carcelario llevada a cabo por Maro Parras, Susana, Lucia Luna y Francisca Paulsen. Esta es una de las exposiciones que más me llaman la atención, ya no solo porque me guste el colectivo sino porque la semana siguiente seremos Esther Verdugo Gómez, Mar Roldán Medina, Inmaculada Soltero Faraco y yo las que realicemos la exposición.

En este temática tenemos que decir que existe grandes perjuicios y estereotipos por parte de la sociedad, puesto que tenemos una imagen bastante preconcebida de las personas que se encuentran en la cárcel o que han estado en ella. Por esta razón es objeto de intervención social.
Pero, ¿qué entendemos por cárcel? Podemos decir que las cárceles se constituyen como modo de proteger a la sociedad de elementos peligrosos que pretendiendo disuadir a quienes pretenden quebrantar la ley, a callar a oponentes políticos, prisión preventiva, reeducar para la reinserción social (ley orgánica general penitenciaria 1/1979)
Ahora bien, dentro de la cárcel nos podemos encontrar con varios colectivos como son drogodependientes, inmigrantes, enfermos mentales y delincuentes patológicos.

Ahora bien en prisión, se puede trabajar desde varias áreas como son:
El área mixta: recoge a todos aquellos trabajadores que no tiene mucho contacto con los internos como pueden ser los trabajadores del economato. Los encargados de los talleres, los que suministran los test higiénicos etc.
Las oficinas: los funcionarios que trabajan en las oficinas, se encargan de la gestión administrativa en definitiva del funcionamiento de la prisión.
Los que trabajan en el interior: tienen un contacto más directo con los reclusos, como puede ser los funcionarios de vigilancia, los educadores, los trabajadores sociales, psicólogos, los pedagogos…
¿QUE FUNCIÓN TIENE LA CARCEL?
Esta no cumple función alguna ya que ni educa ni reinserta. El 50% de los presos son reincidentes lo cual está haciendo que se esté perdiendo el poder intimidatorio y muchas modalidades de cumplimiento de condena.

La cárcel cuenta con el C.I.S que son establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento tanto de las penas privativas como de libertad en régimen abierto como de las penas no privativas de libertad establecida en la legislación vigente y cuya ejecución se atribuye a la administración penitenciaria. A sí mismo, se realiza desde los CIS el seguimiento de los liberados condicionales.
Su actividad va encaminada a facilitar la inserción social y familiar de los internos, contrarrestando los efectos nocivos del internamiento y favoreciendo los vínculos sociales.
El CIS de Sevilla es el más grande de los doce del país, con 208 habitaciones y 416 plazas para los que cumplen la última fase de su condena y tienen un pronóstico favorable de reinserción.
Desde el CIS se llevan a cabo una serie de programas como por ejemplo son los programas de educación para padres, programas de educación para la salud, hábitos, alimentarios y de higiene… Consiguiendo de esta forma que se vayan adentrando en cosas que les ayudará para cuando salgan a la calle.

También hay que destacar los problemas que se dan en las cárceles, donde da casos de masificación, no se les presta un tratamiento individualizado a los presos, se dan casos de violencias entre los presos, tráfico de droga, extorsiones, hurtos, robos etc.
Hay que destacar el papel del educador social en la cárcel por ello este profesional debe de tener una gran capacidad de escucha, debe de saber lo que te está diciendo ya que hay veces que se crean malentendidos, tener conocimientos de psicología, pues hay que tener en cuenta que las mentiras es base de la vida de estas personas y para terminar tener una capacidad de discernimiento para ver si te están diciendo la verdad o por el contrario te están mintiendo.

Por último me gustaría hacer mención de las funciones que desempeña el educador social en la cárcel este como profesional se encarga de llevar los expedientes personales de los internos, el tipo de condena que está cumpliendo, trabaja con los grupos en los diferentes temas educativos como habilidades sociales, los hábitos de higiene… También tienen una función socializadora, es decir, llevará a cabo una socialización terciaria en la que pretende que el recluso desaprenda las conductas antisociales que tienen integrada, y aprende nuevas conductas para su futura reinserción social, facilitándoles una serie de herramientas para el regreso del interno a la sociedad sea lo más exitoso posible.

En conclusión, me gustaría decir que yo personalmente creo que la cárcel no reeduca sino todo lo contrario, ya que en muchas de las cárceles en lugar de educar lo que hacen es castigar lo cual lleva al preso a sentirse frustrado llegando a perder la motivación, bajándole la autoestima etc.
También creo que los presos dentro de la cárcel no cuentan con todo el apoyo profesional suficiente puesto que son muchos los profesionales que trabajan con ellos pero que no creen en la reinserción lo cual no les ayuda todo lo que deberían, otro de los profesionales con los que debe de tener mayor relación estos presos es con el educador y se da muchas situaciones en las que el educador es el que menos ve a estos internos, además de haber muchos casos en los que ejercen de educadores pero no lo son. Lo cual creo impide aún más que a que el preso llegue a reinsertarse, ya que no cuentan con el apoyo suficiente para conseguirlo. Pero no solo pienso que la reinserción no se da por esta razones si no también lo creo porque en las cárceles se dan muchos problemas como los citados anteriormente pero en especial la masificación y el trafico de drogas que es uno de los más comunes, estos problemas hacen que los presos no tengan un trato individualizado. En lo que respecta al tráfico de drogas creo que es uno de los problemas principales que se dan en las cárceles españolas, puesto que existe más droga en el interior de estas que en el exterior, y no sólo por los internos que allí se encuentran traficándola sino por los propios funcionarios que se las proporcionan, es por estas razones por las que creo que la reinserción es muy difícil, ya que son los propios funcionarios y profesionales los que hacen que esto no sean posible.
Por lo demás, decir que la exposición me ha parecido muy interesante y bastante bien organizada, puesto que han tocado muchos aspecto muy relevantes del entorno carcelario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario