El pasado 1 de Junio tuvo lugar la última exposición de clase y ha sido llevada a cabo por Rocío Osuna Moreno, Carmen Rando Vega, Guiomar Ruiz Franco.
Son muchos los prejuicios que se tiene hacia este colectivo para ello las compañeras nos han mostrado un poco la realidad que viven verdaderamente estas personas que se encuentran en estas situaciones tan lamentables.
Pero antes de nada debemos de saber una serie de conceptos que están estrechamente relacionados con estas personas:
• Indigente: persona que carece de ningún tipo de recursos. Hechos traumáticos le conduce a esta situación.
• Vagabundo: persona que vaga de un lado para otro.
• Mendigo: persona que pide limosna en la calle y ésta se convierte en su único sustento. Solo un 10-15% de las personas que se encuentran en la calle requieren de la voluntad privada.
• “Sin techo”: personas que por la ruptura de sus redes familiares, sociales, terminan viviendo en las calles.
¿CÚAL ES EL PERFIL DE ESTAS PERSONAS SIN HOGAR?
El perfil que presenta estas personas es que suelen ser predominantemente hombre, soltero, español, entre 36 y 55 años, que no puede percibir prestaciones económicas y que muy probablemente tiene problemas de salud. Suelen ser personas en desempleo, inactivas o que tienen empleos precarios en agricultura, hostelería o construcción. Es muy común que presenten situaciones de discapacidad o dependencia alta a sustancias y enfermedades.
Con respecto a su tipología tenemos que destacar:
• Incipiente: escaso tiempo en la calle (por lo general no supera los 6 meses)
• Habitual: estancia de más de seis meses en la calle. Utiliza servicios de acogida. Presenta dificultades para salir de la situación.
• Crónico: persona que lleva bastante tiempo viviendo en la calle. Presenta un gran deterioro físico y psicológico. No utiliza los servicios a los que puede acceder y le resulta imposible salir de la situación en la que se encuentra por sí mismo.
Estas personas presentan problemas como la falta de vivienda, falta de empleo como hemos dicho anteriormente en su perfil, escasos ingresos económicos, baja autoestima, enfermedad mental, víctima de prejuicios, alcoholismo, escasez de recursos y dificultades para su acceso, robos, vejaciones y agresiones.
Además, cuentan con recursos que les permite atender a sus necesidades primarias, estas disponen de albergues con una estancia máxima de tres días, comedores, centros de orientación e información social (COIS), centros de baja exigencia, unidad móvil y pisos tutelados…
En lo que respecta a la aplicación práctica las compañeras la llevaron a cabo en el centro amigo de atención integral de las personas sin hogar, este es un centro con actuaciones que posibiliten la inclusión social de estos hombres y mujeres a partir de la asistencia ofreciendo espacios y recursos que dignifiquen sus condiciones de vida, acompañándolas a estas personas en los procesos de personalización y socialización, mediante la inserción apoyándolas y facilitándoles a estas personas la incorporación en la comunidad.
En lo que respecta a la intervención del educador social podemos decir que sus funciones son las de dar la bienvenida al centro, administrar las pertenencias de la persona, valoración de problemáticas, tratamiento y seguimiento individualizado, coordinación de actividades grupales, mediar entre profesionales y usuarios, etc. Pero hay que decir que su presencia es mínima con estas personas.
Para finalizar me gustaría añadir que creo que tenemos que ser mucho más conscientes de la situación que puede estar sufriendo una persona como es en este caso de las personas sin hogar, ya que son personas que por circunstancias difíciles de la vida no cuentas con un núcleo familiar o simplemente con una estabilidad en sus vida. Por ello creo que no tenemos que dejarlos de lado y intentar que estas personas se reinserten en la sociedad haciendo que estas personas avancen en la sociedad y lleguen a tener una normalización en sus vidas a partir de sus capacidades y de su potencial. Pero para conseguir esto es necesario tener un trato humano, es decir, acogerlos bien, darles confianza y poco a poco ir dejándoles responsabilidades, por lo que los debemos plantearles unos objetivos sencillos con el fin de que estos se propongan conseguirlos pero sin que lleguen de nuevo a una recaída, también creo que debemos de trabajar con estas personas los aspectos de convivencia que nosotros hemos ido aprendiendo a lo largo de la vida y que ellos no han podido tener significando esto respectar sus ritmos de aprendizaje, ya que son personas que han llevado una vida totalmente diferente a la nuestra y que en un mes ni en dos vamos a conseguir nosotros que se reinserten en la sociedad puesto que es un proceso difícil y lento pero con interés y ganas se puede llegar a conseguir.
BIENVENIDA!!!
Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.
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