BIENVENIDA!!!

Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

martes, 3 de mayo de 2011

SEMINARIO IV: INTERVENCIÓN CON FAMILIA DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES.

El seminario tuvo lugar el día 21 de febrero, este seminario estaba dedicado a la intervención con familia desde los servicios sociales comunitarios. Esta sesión estuvo expuesta por dos profesionales de los servicios sociales María del Mar Reina Cabadilla y Teresa de Jesús Fernández Arqueros, estas dos ponentes son trabajadora social y psicóloga de los servicios sociales comunitarios. A continuación os haré una síntesis de lo que se hablo teóricamente en el seminario ya que las ponentes nos contaron sus anécdotas y experiencias en el trascurso de su trabajo como profesionales.

¿Qué es el sistema público de Servicios Sociales? Los servicios sociales se conciben como el conjunto de servicios y prestaciones que tiene como finalidad la promoción del desarrollo pleno y libre de la persona dentro de la sociedad, además de un bienestar y calidad de vida y la prevención de las situaciones que lleva a la marginación.
Los servicios sociales se estructuran en Servicio Sociales Básicos y Servicios Sociales especializados. Me centrare en los servicios sociales comunitarios, puesto que en el seminario las profesionales enfocaron la charla hacia ellos, dado que es el lugar donde ellas trabajan.
Los servicios sociales comunitarios están definidos en la ley de Servicios Sociales de Andalucía 2/1998 y constituyen la estructura básica del Sistema de Servicios Sociales.
Su finalidad es lograr las mejores condiciones de vida para el desarrollo de los individuos y grupos que componen la sociedad. Ahora bien, los Servicios Sociales comunitarios tienen varios objetivos entre ellos está la realización y potenciación de actuaciones, la promoción y el desarrollo pleno de los individuos, fomento del asociacionismo, establecimiento de vías de coordinación…
Además, este Servicio presta una serie de prestaciones estas son:
• De información, valoración, orientación y asesoramiento ciudadano (SIVO). Su función es la de informar a los ciudadanos de sus derechos y recursos sociales y de la detención de los problemas que tengan en la sociedad.
• Cooperación Social (COSO). Promocionar y potenciar la vida comunitaria, impulsando al asociacionismo.
• Ayuda a domicilio (SAD). Prestar atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal para facilitar su autonomía.
• Convivencia y reinserción social (CORE). Actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones generales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social.

Una vez hablado y expuesto qué son los Servicios Sociales comunitarios, las ponentes hablaron de los Programas de Atención Familia e Infancia. Estos programas son dos equipos interdisciplinares de profesionales específicos, formados por una educadora, dos trabajadoras sociales y dos psicólogas que responden a la denominación de PAFI-1 Y PAFI- 2.
La finalidad de estos programas es atender a núcleos familiares con hijos menores comprendidos en la franja de edad de 0 a 18 años, que pasan por situaciones muy dificultosas impidiendo el crecimiento individual adecuado de sus miembros o del conjunto como tal y el pleno desarrollo e integración social de los mismos.

Las causas que llevan a estas profesionales a intervenir con estos núcleos familiares se deben a diferentes factores;
• FACTORES INDIVIDUALES
• FACTORES FAMILIARES
• FACTORES SOCIOAMBIENTALES

Su objetivo fundamental es prevenir, paliar y corregir situaciones de riesgo personal y familiar con la intención de que estas situaciones no deriven un riesgo social manifiesto, en especial, para favorecer a los menores dentro del seno familiar.
La manera en la que desde estos programas se interviene con la familia es prestándole apoyo económico, social, educativo y psicológico necesarios para la superar esta situación de crisis mediante una metodología participativa, activa y motivadora apoyando aquellas dinámicas socio-familiares que permiten el desarrollo de las habilidades y competencias sociales personales.
Los dos Equipos de PAFI asumen las siguientes funciones generales:
• Diagnóstico y Pronóstico en función de la evaluación realizada.
• Tratamiento de apoyo a la convivencia y seguimiento del proceso.
• Evaluación de casos.
• Coordinación interna y externa.
Estas funciones se basan en las siguientes actuaciones:
• Atención directa y entrevistas con usuarios de estudio, valoración y/o planificación.
• Reuniones de coordinación entre los profesionales del Servicio y con profesionales de otros Servicios externos.
• Gestión y movilización de recursos.
Este equipo recibe la demanda de los servicios sociales de las Unidades de Trabajo social, esta es analizada y valorada por los trabajadores sociales de cada zona encargándose estos de obtener la información posible. Con la demanda se intentara llevar un plan de intervención que resuelva la situación, de no ser así, se procederá a la derivación interna o de manera externa cuando la situación no pueda ser abordada por los recursos que tiene el programa.
A través de este plan para llevar a cabo este tratamiento se establecerá un contrato con la familia en el cual quedará reflejado los compromisos que esta tiene con el servicio. Por último, se realizara un seguimiento y control de los objetivos planteados y este terminara cuando se cumplan los objetivos y se derive de nuevo al SIVO. Además, hay que decir, que se aceptan peticiones desde el Servicio de Protección de Menores y Fiscalía de menores junto con las intervenciones policiales que son derivadas al programa sin pasar antes por la valoración del SIVO.

En mi opinión, decir, que este primer seminario del cuatrimestre me ha resultado muy interesante y fructífero, además de ser Los Servicios Sociales Comunitarios un tema visto en años anteriores. Con esta charla las ponentes nos quisieron exponer la situación actual de los servicios sociales comunitarios, de los programas que llevan a cabo con las familias y de cuál es su papel a la hora de intervenir con dichas familias. Por ello, nos informaron de que hay una gran escasez de recursos debido a la crisis económica por la que estamos pasando lo cual, hace dificultoso el poder responder a todas las demandas que reciben de las familias que llegan pidiendo ayuda. Ante tal situación, estas profesionales lo único que pueden hacer es implicarse personalmente todo lo que pueda con las familias y intentar buscarles una solución con los muchos o pocos recursos que tengan. Además, nos comentaron que tratan con casos muy graves y dificultosos de familias que tienen un núcleo familiar totalmente desestructurado, casos de jóvenes, menores y mayores con serios problemas bien por adicción, maltrato etc. Por ello, para poder enfrentarse ante estos casos es muy importante una buena coordinación y colaboración entre todo el equipo interdisciplinar, es decir, crear una red en la que pongamos todas la habilidades de escucha, de comunicación etc.… que podamos para así hacer un trabajo mucho más profesional y gratificante para estas familias con necesidades tanto económicas, físicas como sociales.
También las profesionales nos dijeron que el trabajar con personas con problemas no era nada fácil, que había que tener mucha delicadeza a la hora de hablar cualquier cosa delante de ellas, explicarle o hacerles ver cuál es el problema que verdaderamente tiene y del cual no se quiere dar cuenta. Por esta razón, cada profesional tiene sus formas de actuar con el usuario y dependiendo del problema puede actuar de una manera o de otra.

Para finalizar, me gustaría dar mi opinión sobre lo que me ha parecido el seminario y tengo que decir que ha sido un seminario muy interesante al igual que el resto, ya que creo que tiene una gran importancia para nuestro futuro profesional. Además, hay que decir que el tema tratado es de gran relevancia , debido a que los menores son un colectivo muy vulnerable en la sociedad, por lo que tiene una gran importancia el entorno en el que se encuentre el menor, como es el caso de la familia, que en muchos casos son los propios padres los que no actúan de la forma más adecuada con sus hijos y llevan a que estos adquieran comportamiento agresivos o simplemente les lleve a adentrarse al mundo de las adicciones entre otros muchas situaciones. Por ello, veo de especial importancia la labor que realizan las ETF, puesto que están compuestas de profesionales que intenta buscar una salida al problema por el que pasa el menor y sus familiares y así está no pueda llegar a sufrir la retirada del menor.
De ahí, que piense que estos seminarios nos han sido de gran utilidad y que nos ha servido para ver como se trabajaría en este ámbito.

1 comentario:

  1. Ana, tu trabajo va bien encaminado, pero no quiero que a final de curso te vaya a coger el toro. Faltan aun exposiciones y seminarios y el ritmo se va haciendo ya vertiginoso. No obstante continua trabajando como hasta ahora ya que el contenido de tus entradas es bueno y poco a poco mejoras la redacción.

    ResponderEliminar