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Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

jueves, 19 de mayo de 2011

8º EXPOSICIÓN: SINDROME DE DOWN.

Esta exposición tuvo lugar el día 30 de Marzo del 201, por el grupo de Jaime Palacios, Ana Belén Vico, Blanca.

Las personas con Síndrome de Down son un colectivo con características físicas y psíquicas comunes, según la Organización de la Salud considera esta discapacidad como “toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano”. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana. La discapacidad se tiene. La persona “no es” discapacitada, sino que “está” discapacitada. Pero ahora bien, el Síndrome de Down es una alteración genética producida en el cromosoma 8 número 21, en el cual se produce la aportación extra de un cromosoma más dando lugar a un total de 47, frente a los 46 cromosomas habituales en cualquier otra persona.

Estas personas presentan un perfil que los diferencia de otros colectivos:
- Aproximadamente 1 de cada 900 niños nace con síndrome de Down
- Actualmente la esperanza de vida es de 56 años, pero con los cuidados de la salud y los actuales métodos de atención se prevé un aumento de vida que en ocasiones puede llegar hasta los 70 años
- Analizando la distribución por edades, se observa que las personas con síndrome de Down son muy jóvenes. Actualmente el 90% es menor de 35 años.
- Afecta por igual a distintas clases sociales y la distribución geográfica es prácticamente uniforme.
- La distribución por sexos es parecida (hombre 54,4%, mujer 45,6%).

Además, presenta una serie de características físicas las cuales son:
- Base del cráneo aplanada.
- Orejas pequeñas.
- Hendidura de los ojos oblícuas.
- Nariz aplanada.
- Boca pequeña.
- Cuello corto y ancho.
- Pliegues palmeres simianos.

En lo referido a sus características psicosociales podemos destacar las siguientes:

-Tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio. Tratan de reproducir las mismas acciones en diferentes situaciones y tienen serios problemas en “desaprender lo aprendido”.
- Les cuesta entender situaciones dadas en orden secuencial
- Entienden literalmente lo que se les dice. Ello provoca que en ocasiones, al intentar darles una broma, éstos la interpretación de una forma diferente a nuestras verdaderas intenciones.
-Suelen mostrarse dependiente de los adultos, sin embargo, en ello va a influir el estilo de aprendizaje, su estimulación temprana…
- Aunque pueden contabilizarse casos de rebeldía, violencia, por lo general, no suele ser un rasgo característico de este colectivo el presentar problemas de conducta.
- Cuando no se sienten seguros o les resulta extraño el contexto donde se encuentran, suelen llevar a cabo procesos de aislamiento.

Este colectivo presenta una serie de factores de riesgo entre ellos esta:
•Ámbito económico, suelen presentar dependencia de las prestaciones económicas que se le ofrece, principalmente por la falta de recursos adaptadas a sus condiciones. Además, sus especiales características les dificulta en ocasiones la obtención de un empleo que le permita gozar de una fuente de ingresos para su autoabastecimiento.
•Ámbito laboral, estrechamente relacionado con el anterior, pues en ocasiones la escasa cualificación en este terreno impide alcanzar un puesto de trabajo que les reporte unos recursos suficientes para su autonomía personal.
•Ámbito formativo, en este incide su prematuro abandono escolar y la falta de formación necesaria para la consecución entre otros, de un puesto de trabajo.

•Ámbito socio-sanitario, aquí juega un papel importante la opinión, la postura de la propia sociedad. Es muy frecuente encontrar eso que Quico Maños considera como “sociedad discapacitante”, que no es más que la consideración del conjunto social de decidir el devenir de estas personas.
Este hecho les impide tomar su propia iniciativa, provocándoles estrés y ansiedad ante cualquier situación que no les sea cotidiana.
•Ámbito residencial, las personas con Síndrome de Down suelen resultar personas dependientes de sus padres, lo que provoca que se vean abocados a su permanencia en el domicilio familiar. A pesar de ello, aquellos que decidan independizarse, se encuentran con serios problemas a la hora de buscar una vivienda, principalmente por la falta de recursos económicos. Nuevamente volvemos a encontrarnos un serio obstáculo en el normal desarrollo de la persona.
•Ámbito relacional, se consideran por lo general personas con escasas relaciones sociales y en ello influye mayormente la estimación social. Esta debilidad visible en este terreno provoca un serio riesgo de marginación y exclusión social.
•Ámbito de ciudadanía y participación, en ocasiones se tiende a obviar por parte de instituciones públicas y del conjunto de la sociedad, su condición de persona y ciudadano de derecho.
Y además, presenta varias problemáticas como es un ritmo lento de aprendizaje, poca atención, escasa curiosidad, dificultad para empezar y acabar la tarea, dificultad para recordar, interés ante resultado positivo inmediato, baja capacidad imaginativa.

Una vez explicada la parte teoría, nuestros compañeros se centraron en la aplicación práctica, que la llevaron a cabo en la asociación ASEDOWN. La cual es una asociación cuyo foco de interés cuanta con un amplio abanico de profesionales, y entre ellos se encuentran los dos perfiles que contempla nuestra titulación. Esta asociación además cuenta con una gran cantidad de servicios y de profesionales, entre ellos el más importante para nosotros el Educador Social, el cual realiza funciones muy importantes con este colectivo entre ellas esta:
•Atención, información, asesoramiento y orientación a las familias
•Recibimiento y acogimiento en el centro
•Tramitación y búsqueda de subvenciones
•Seguimiento individualizado
•Gestión y administración de los servicios que ofrece la Asociación
•Taller de ocio y tiempo libre
•Educativas, docentes y animación y dinamización del colectivo
•Organización, planificación, programación, desarrollo y evaluación de su intervención y proyectos.

En definitiva, esta exposición me ha resultado muy interesante, ya que creo que tenemos que hablar de estas personas, para que cada vez se sientan más integradas en la sociedad, y no se les mire como un colectivo discriminado en la sociedad, por el simple hecho de tener Síndrome de Down, ya que esto no les dificulta el poder ir a la escuela, tener amigos, realizar las labores de casa, tener un trabajo etc.
Por todo esto, tenemos que saber que el Síndrome de Down no es una enfermedad es una condición genética, no es una persona diferente a las demás, tal vez las diferencias notables son los rasgos físicos es por ello que pienso no deberíamos de estereotipar a estas personas.

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