BIENVENIDA!!!

Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

jueves, 19 de mayo de 2011

5º EXPOSICIÓN: LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL. AHORA Y ANTES.



Esta exposición tuvo lugar el día 9 de marzo, por las compañeras de piso Jovanka Reyes, Rosario Martínez y Inmaculada Romero. En esta exposición las compañeras nos intentaron de hablar de la evolución que ha tenido la mujer a lo largo de la historia.
Las compañeras hicieron un inciso recordándonos que el día anterior, 8 de marzo tuvo lugar el día internacional de la mujer. A continuación, nos pusieron un video el cual hacía referencia al trabajo realizado por la mujer “TESIS LA MUJER Y TRABAJO”  


A  la mujer se la puede identificar  en varias épocas  entre ellas: LA PREHISTORIA, LA EDAD ANTIGUA,  MEDIA, MODERNA Y EN LA EDAD CONTEMPORANEA.

El papel de la mujer en la prehistoria era muy tradicional, esta se dedicaba  a las tareas vinculadas al mantenimiento de la casa, realizaban tareas como la preparación de alimentos, cuidados de los miembros de la sociedad, preservación de la higiene y la salud etc. Mientras que los hombres se dedicaban a las actividades del campo como cazar, recolectar, cultivo, pescar… Podemos decir que en estos tiempos estábamos ante sociedades mucho más igualitarias, ya que se repartían muchos más las actividades entre los hombres y las mujeres, por lo que estábamos ante familias matricéntricas, es decir, estas mujeres eran totalmente capaces de subsistir sin el hombre.

En lo que respecta a la EDAD ANTIGUA, las mujeres desempeñaban un papel era totalmente distinto al de la prehistoria. En esta época la mujer estaba totalmente desvalorizada no tenían derechos ninguno y su status social era considerado igual que el de un esclavo, por lo que estaban totalmente excluidas de la sociedad. Por lo que la mujer se dedica solamente al cuidado del hogar, quedando totalmente al margen de la vida política siendo el hombre el representante de la familia. 
Aunque hay muchas mujeres de esta época que si fueron reconocidas por la sociedad, como es el caso de Safo, que llego a ser una importante escritora.

EDAD MEDIA
En esta época hay que destacar la ausencia de la mujer en la escritura principalmente. Además, de la falta de considerar a la mujer como a un ser menor de edad, «incapaz» en general. Tampoco se reconoce la tutela paterna sobre la mujer mayor de edad, pero sí la potestad marital. En los países de derecho escrito (que corresponden a la Europa meridional), a la «potestad» del padre le sigue la del marido. La mujer tampoco puede disponer de su fortuna, administrar sus bienes, o presentarse ante un tribunal sin la presencia de un hombre (padre, marido, hermano o tutor). Con respecto al acceso a la cultura por parte de las mujeres en la Edad Media, que la realidad social y personal de la mujer del medievo a nivel social es mínima en contextos  como la enseñanza, el trabajo y el poder.
La presencia de la mujer en la sociedad y su papel en ella se manifiestan al mismo tiempo por el grado de acceso al trabajo que es mínimo. El papel fundamental de la mujer sigue siendo el reproductivo y todo lo que esto conlleva (cuidado de hijos, trabajo doméstico…) es decir, trabajo considerado como “improductivo” frente al trabajo productivo del hombre. Y por último, tenemos que hablar de la familia es decir, todos los integrantes de esta estaban sometidos al varón.

EDAD MODERNA
En la edad moderna tuvo lugar entre los siglo XVI Y XVIII, aquí la familia tiene un papel muy importante en la sociedad puesto que esta se organiza y se asienta la misma. Es en este momento donde la mujer tiene voz y voto, es decir, están tiendo los mismos derechos tanto en lo privado como en lo público que el hombre.

Y por último, en la EDAD CONTEMPORÁNEA en esta época la estructura social sufre un gran cambio social lo cual influye al papel de la mujer, esta tiene el mayor poder en la familia  extendiéndose a hijos y maridos desarrollando las labores domésticas  de su hogar y del cuidado de sus hijos.

En conclusión, la mujer a lo largo de toda la historia ha ido teniendo diferentes papeles conforme ha ido evolucionando la sociedad en la que esta se encontraba. Y esto lo hemos podido ir observando en las películas Disney, donde la mujer dependiendo de la época en la que se encontrase tenían un papel bastante relevante.
Por lo demás, decir que la mujer en la actualidad no ha superado todas las barreras de desigualdad a la que se tiene que enfrentar en la sociedad, especialmente, en la incorporación al mercado laboral, lo cual  le lleva a grandes problemáticas como es la conciliación de la vida familiar, también se enfrenta a la discriminación por sexo. Pero cada día, son más las mujeres que están superando todas estas barreras, siendo cada vez más las  mujeres que se incorporan a puestos de trabajos y están llegando a estar en igualdad de condiciones que los hombres.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario