BIENVENIDA!!!

Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

viernes, 29 de abril de 2011

4º EXPOSICIÓN: "VIOLENCIA DE GÉNERO"

Esta exposición tuvo lugar el día 2 de marzo, estaba enfocada sobre un tema muy importante en la sociedad “Violencia de Género “el grupo lo formaban Lucía Sánchez y Mª Carmen Salas. A continuación, hablaré un poco sobre este tema y comentare lo realizado en la exposición.

La exposición comenzó con una dinámica, la cual consistía en el visionado unos minutos de una película en la cual se veía claramente como una joven era agredida por su pareja, mientras tanto tres voluntarias tenían los ojos vendados con el objetivo de que estas nos dijeron lo que habían sentido en ese momento tras escuchar las agresiones y vejaciones que sufría la joven por su pareja.

Una vez comentado esto, me gustaría empezar por definir qué es VIOLENCIA DE GÉNERO, Según la Ley 13/2007, de 26 noviembre, de medidas de Prevención e Integral contra la Violencia de Género se entiende como aquella manifestación de la discriminación, las situaciones de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
Comprende cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener consecuencia, perjuicio o sentimiento de la salud, física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.

Ahora bien, podemos encontrar varios tipos de violencia de género entre ellos están:
• Abuso físico: Se originan por hechos que se exteriorizan a través del ensañamiento y especialización en los golpes a través de diferentes formas.
• Abuso emocional: verbal y psicológico: En este tipo de abuso el agresor daña, prohíbe, restringe, dificulta, aísla, amenaza, humilla, rebaja la autoestima haciendo que se sienta inferior…
• Abuso sexual: Se basa en comportamientos tales como: exigir verbalmente relaciones sexuales, castigar a la mujer si no accede a ellas, introducción a la fuerza de miembros corporales u objetos en la vagina o en el ano, obligar a la mujer a practicar una felación, a ver pornografía, a adoptar posturas degradantes...
• Abuso ambiental: Es el resultado de destruir el entorno, golpear y romper objetos, esconder o romper los objetos de trabajo o de estudio de la mujer, no respetar su correo, arrojar sus cosas a la calle, impedir el descanso, maltratar a sus animales o mascotas...
A continuación, las compañeras pusieron un video para que observásemos como una niña con su muñeca imitaba los comportamientos que su padre tenía hacia su madre. En este video se puede observar como para esta niña el jugar a papás y mamás es asumir ella el rol de maltratadora.
http://www.youtube.com/watch?v=GcRY4YQNvQg

Las personas que presentan violencia de género tienen un perfil muy característico, son personas que tienen conciencia de su situación, la incidencia suele ser mayores en personas de 41 y 64 años, el 69,8% de las víctimas están casadas, el 73,7% de la victimas tienen hijos, en la mayoría de los casos es el hombre o marido el que ejerce el papel de cabeza de familia, la incidencia de maltrato se da en personas con menor nivel de estudios, no hay diferencias de ingresos de hogares en mujeres víctimas de la violencia de género etc.
Cuando hablamos de violencia de género tenemos que hablar de de la TEORIA DEL CICLO DE LA VIOLENCIA, es decir, los actos violentos se repiten y aumentan mientras continúe la relación. Hay muchas teorías relacionadas con la violencia de género pero la del CICLO DE VIOLENCIA es de las más destacables. Esta consta de tres fases:

1. ACUMULACIÓN DE TENSIÓN: Es el resultado de la acumulación de conflictos en la pareja. Se detecta al observar cambios imprevistos y repentinos en el estado de ánimo del agresor. Reacciones agresiva a sus frustraciones ante cualquier señal de independencia que manifieste la mujer.
2. EXPLOSIÓN DE LA VIOLENCIA: Es el resultado de la tensión acumulada. Descarga de la tensión acumulada en la fase anterior. Esta descarga puede adoptar distintas formas y grados de intensidad.
3. LUNA DE MIEL: Es la fase de la manipulación afectiva. Disminuye la tensión. El agresor puede pedir perdón y prometer no volver a llevar a cabo acciones violentas. Reconoce su culpa y resurge la relación. Sin embargo, esta etapa dará paso a una nueva fase de tensión.

Los factores de riesgo que se dan en estas situaciones son muy diversos entre ellos están:
El simple hecho de ser mujer, puesto que vivimos en una sociedad en la que la desigualdad entre mujeres y hombres es muy grande en todo los sentidos entre ellos es el referente normativo puesto que estas mujeres están en menor proporción respecto a los hombres respaldas por la ley. También destacamos el referente cultural donde el poder dominante siempre ha estado y está en manos de los hombres, lo cual las mujeres han tenido que desempeñar un papel ante la sociedad que les ha hecho ser totalmente independientes.
Por último, hay que destacar el referente interactivo como el eje en que la mujer victima violencia de género sufre al relacionarse o interactuar con su medio. De ahí que una mujer maltratada no pueda mantener una relación equilibrada con la sociedad en la que vive debido a las consecuencias psicológicas, de salud y sociales que sufren.

Todo este factor trae como consecuencia problemas de autoestima impidiéndoles reconocer su situación y tomar medidas contundentes, lo que conlleva que estas mujeres puedan relacionarse con su entorno y pedir ayuda. Con respecto, a otras teorías estas víctimas de la violencia de género sufren una dependencia hacia el agresor impidiéndoles buscar una solución a su problema, otro de los problemas es los perjuicios que sufren estas personas al querer dejar la relación, es decir, la mujeres que tienen hijos y son víctimas de malos tratos suelen aguantar estos malos tratos antes de que sus hijos se vean perjudicados por la separación de sus propios padres. Para terminar otra de las problemáticas que podemos nombrar es que las víctimas de la violencia de género son reincidentes, es decir, vuelven de nuevo con sus parejas.
Nuestras compañeras Mª Carmen y Lucía realizaron la aplicación práctica en la Asociación Ana Bella, donde hay que destacar la intervención del educador social, es decir, este tiene un papel muy importante, puesto que tiene funciones muy valiosa para la situación por la que pasa muchas de estas personas. El papel del educador social en este caso es de sensibilizar, informar y supervisar a las victimas etc...Por lo que podemos decir que es fundamental la intervención de estos profesionales sobre todo la tramsversalidad de género, tanto en el ámbito laboral, educativo. Social, judicial, político.
En conclusión y para acabar con esta entrada hay que decir que la violencia de género ha sido un tema muy oculto en la sociedad, puesto que siempre se ha intentado que pase a un segundo plano, pero desde hace una década ha adquirido una gran relevancia en la sociedad, ya que la mujer ha empezado a adquirir un papel importante en la misma, a pesar de la desigualdad tan grande que ha existido siempre entre hombres y mujeres. La violencia de género ha pasado de ser un drama familiar, a adquirir todos sus derechos en la sociedad y a tener un papel más importante en su entorno y medio social.
Personalmente, pienso que la violencia de género es lo peor que puede haber, porque si nos damos cuenta, todos somos personas y debemos tratarnos por igual. Actualmente hay muchos casos de maltrato, tanto psicológicos como psíquicos y yo creo que se podría arreglar buscando soluciones o controlando más los impulsos cuando tienes ganas de pegar o de insultar gravemente a tu pareja. Cada vez detectan más casos de mujeres muertas por sus parejas o ex parejas. Las mujeres hemos crecido y debemos hacernos respetar, que por eso hemos llegado dónde estamos y tenemos la libertad de decir lo que no gusta. Por ello creo, que esto debería de acabar porque estamos en el siglo XXI y creo que somos suficientemente listos para dejar a parte el maltrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario