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Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

jueves, 19 de mayo de 2011

7º EXPOSICIÓN: AUTISMO ¿Y SI NO PUDIERAS COMUNICAR LO QUE SIENTES?

Esta exposición, tuvo lugar  el día 23 de marzo del 2011. Fue expuesta por Marta Paneque, María Morejón e Inmaculada Olivera.
Las compañeras empezaron con una dinámica la exposición para adentrarnos sobre qué era AUTISMO. Pero, ¿Qué entendemos por autismo?
Como todo trastorno del neurodesarrollo causado por una disfunción del Sistema Nervioso Central, que se diagnostica como un síndrome conductual y que impide un desarrollo normal de funciones psicológicas superiores.
El autismo se encuadra de la siguiente manera:
Trastorno del espectro autismo, trastorno generalizado del desarrollo.
<!- Trastorno autista: autismo síndrome de Kenner
<!-Síndrome de Aspenger
<!-Trastornos de Rett
<!-Trastornos desintegrativo de la vejez
<!-Trastornos profundos del desarrollo no especificado

El trastorno autista también presenta una serie de causas biológica entre ellas están.
  • el Síndrome del cromosoma X frágil
  •  la fenilcetonuria 
  •  la esclerosis múltiple 
 Estas enfermedades de causa genética podrían afectar a algunos componentes del cerebro produciendo autismo, aunque todavía no se sabe cuál es el área afectada (posiblemente el cerebelo y el sistema límbico).
Los factores de riesgo que presentan las personas con este trastorno son varios entre ellos está la traída de las deficiencias como es el caso de la deficiencia en la interacción social donde nos encontramos con varios grupos:
<!-Grupo aislado
<!-Grupo pasivo
<!-Grupo activo “pero extraño”
<!-Grupo hiperformal, pedante
Deficiencias en la comunicación donde tienen problemas con Utilización y comprensión del habla, entonación y control de la voz, utilización y comprensión del lenguaje no verbal.
Y por último presentan deficiencias en la imaginación donde no llevan a cabo ningún tipo de juego imaginativo, tampoco tienes sensaciones físicas, acciones repetitivas.
Este trastorno va sufriendo su evolución dependiendo de las edades, en el primer año se puede ver como estos niños no están alerto a su entrono, tampoco responde a los abrazos de sus madres etc.
En el segundo y tercer años en cambio, hay una falta de lenguaje, de repuesta hacia los padres,  no hay contacto visual, les asusta los ruidos, llanto desconsolado… En su niñez,  estos niños no se visten solos, juegan solos, no presentan experiencias ni vivencias propias, el lenguaje es defectuoso, presentan ataques violentos y agresivos y sin provocación alguna.
Con respecto a la adolescencia y la adultez  estas personas tienen cierta autonomía personal, en la higiene, alimentación… puesto que son educados desde pequeños.
En conclusión, las personas que presentan autismo requieren de una atención especial, ya que son personas que no pueden desempeñarse sus actividades de la vida diaria por sí mismas, además estas necesitan de un cuidado especial puesto que muestran diferentes formas de comportarse. Es por esta razón, que los profesionales siguen con ellos un orden secuencial para que estas sepan en cada momento lo que tienen que realizar en el día. En definitiva, creo que ha sido una exposición muy interesante, ya que era un tema del que no tenía mucha información y del cual desconocía muchas cosas entre ellas la forma de trabajar y actuar con estas personas. 

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