Esta sesión de clase ha estado centrada en “LA SOCIALIZACIÓN” correspondiente a la tercera lectura.
Para comenzar empezaremos definiendo que entendemos por socialización, es el proceso mediante el cual el individuo en interacción con los otros individuos de la sociedad adquiere una serie de valores, normas, costumbres, pautas de comportamiento… vigentes en la sociedad en la que viven y que le ayudan a integrarse a ella. Este comportamiento de los individuos se ve manifestado en dos corrientes: El innatismo el cual nos dice que el comportamiento humano viene determinado en la herencia genética, siendo precisamente el desarrollo de la ciencia lo que ha contribuido a los argumentos innatistas. Mientras que el ambientalismo, incrementa al entorno la responsabilidad de la conducta de los individuos. En esta corriente podemos hablar de una posición bastante radical, “La tabula rasa” que según Pinker rechaza al considerar que los individuos no son modelados al antojo de la sociedad.
Estas corrientes ha traído consigo consecuencias como son las desigualdades sociales, la superioridad de la raza, la pérdida de responsabilidad del individuo sobre sus actos, además de una falacia ecológica en el caso del ambientalismo.
En el proceso de socialización tenemos que tener en cuenta que no todo el mundo lo lleva a cabo de la misma manera, puesto que la mayoría de los individuos tenemos formas de ser y de actuar diferentes. Es por eso que decimos que la socialización es diferencial. Podemos destacar tres tipos de socialización:
- Socialización primaria: es la primera etapa por la que atraviesa el individuo en su niñez. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Esta finaliza cuando el individuo adquiere ya en su conciencia el concepto del otro generalizado. En este proceso la familia adquiere un papel importante.
- Socialización secundaria: es la incorporación de nuevas instituciones en la vida de los individuos. Disminuye el peso de la afectividad y por tanto los efectos no son tan duraderos.
- Socialización terciaria: es cuando el individuo incorpora cosas nuevas a su comportamiento, tras haber tenido una conducta antisocial.
Según la lectura, los procesos de socialización se llevan a cabo a través de las “agencias de socialización” y tienen como función incorporar a los individuos a la sociedad. Las diferentes agencias de socialización son:
LA FAMILIA.
El cambio de las sociedades ha supuesto que pasemos de una familia troncal a la nuclear. En la familia troncal nos encontramos con tres generaciones y en la nuclear con los padres y sus hijos correspondientes.
En los años sesenta surgió un tipo de familia, el postunuclearización de la familia y las familias monoparentales.
Esta postnuclearización produjo un cambio de la familia como unidad de producción a unidad de consumo. Esto trajo consigo también que la familia se destinase a la especialización afectiva. Por lo que existe una mejor relación de respeto y afecto entre padres e hijos, mediante varios estilos educativos;
· Estilo estatutario: ejercen un gran poder disciplinar sobre los hijos sin dar importancia a la expresión afectiva. Usan el castigo y mantienen las distancias con los hijos.
· Estilo de protección: combinan control disciplinar con muestras de afecto. Normalmente, los padres ejercen la autoridad y las madres se encargan de la dimensión emocional.
· Estilo permisivo: basan la relación con sus hijos en el apoyo y el afecto. Estas suelen ser familias de clase media, en la cual trabajan tanto el padre como la madre y tienen poderes adquisitivos para poder suplir sus necesidades.
· Estilo negligente: la familia renuncian a hacer de padres. Estas van cambiando sus estilos educativos cada día.
LA ESCUELA.
La escuela es el primer contacto con individuos que no forma parte de su núcleo familiar. Es la institución que incorporó al individuo a la sociedad. Nos encontramos con diferentes tipos de escuela. Podemos hablar de la Escuela de Masas, esta escuela está basada en un sistema educativo con sus respectivas funciones: económicas, que hacen alusión a la preparación para el trabajo, sociales que tiene como misión la preparación de la ciudadanía y por último la de reproducción o movilidad social que pretende el mantenimiento de las desigualdades sociales entre los individuos y grupos sociales.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Es uno de los agentes con mayor controversia, ya que hay muchos que están a favor del mismo. La televisión es uno de los medios de comunicación con mayor influencia sobre la persona llegando incluso a que estas personas adquieran comportamiento y actitudes que ven en esta. En la actualidad, los medios de comunicación se han convertido en algo indispensable para el desarrollo de nuestras vidas. Son muchos padres y jóvenes los que hacen uso de ella pero no de manera educativa. Por lo que creo que debemos de pensar en los medios de comunicación como un medio educativo.
LOS USOS DEL TIEMPO LIBRE Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL TEIMPO LIBRE.
El tiempo libre con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un ámbito de intervención educativa, teniéndolo muy presente en la vida cotidiana de los individuos que forman parte de la sociedad. Estos hacen uso del tiempo libre en actividades lúdicas, deportivas etc.
GRUPO DE IGUALES.
El grupo de iguales tiene una gran influencia en los jóvenes, ya que en ellos se pretende proporcionar al individuo el aprendizaje de las relaciones de géneros, la identidad sexual y los procesos de individualización que son fundamentales para la vida.
EL TRABAJO.
El trabajo ha sido uno de las agencias de socialización más importante. Con el paso del tiempo este ha ido perdiendo valor en diferencia a los otros agentes existentes. El trabajo nos define como personas y nos ayuda cada vez más a que nos acerquemos al mundo educativo.
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