BIENVENIDA!!!

Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

sábado, 29 de enero de 2011

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ASENTAMIENTO CHABOLISTA “EL VACIE”.


El pasado 22 de noviembre se celebró el Día del Gitano Andaluz,  por lo que la Universidad Pablo de Olavide celebró una jornada  de sensibilización sobre el asentamiento chabolista “El Vacie”.  Esta jornada fue organizada por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la mesa estratégica del Vacie. La finalidad que se pretende con esta jornada es que los estudiantes universitarios en particular, puedan conocer que es El Vacie y la interacción social que allí llevan a cabo.
La primera parte de esta jornada comenzó con la exposición de fotografías del propio asentamiento, con el fin de que nos hiciésemos una primera idea de que era El Vacie y de las características que este tiene.
El Vacie es un asentamiento chabolista a 2 kilómetros de la ciudad de Sevilla. Se tiene constancia de este asentamiento desde el siglo XX, es desde entonces que se  vienen escuchando los intentos de reforma de este asentamiento. Por ello se ha intentado llevar a cabo una estrategia, en la cual se iba a realizar visitas protocolarias, promesas de que iban a recibir casas y la intención de llevar a cabo un plan para erradicar el asentamiento.
En la actualidad, en El Vacie hay 149 viviendas y 150 familias, entre las viviendas hay casas prefabricadas y chabolas y un  total de 622 personas en su gran mayoría de etnia gitana, existen varios clanes como son los portugueses, los extremeños y los españoles.
La infraestructura de las viviendas que allí existen tiene todas las mismas distribuciones  y son en gran parte de madera, lata…
Esta es una población con un alto nivel de pobreza, una gran dependencia a los servicios sociales, un nivel cultural deficitario, la mayoría de las familias son monoparentales, la mujer es la que lleva la casa y el cuidado de los hijos, puesto que los padres están trabajando en la chatarra o una amplía mayoría en prisión.
A continuación se nos mostró un documental llamado EL VACIE, MEMORIA Y OLVIDO Y ESPERANZA DE LA SOMBRA DE SEVILLA.  Con el cual pretende que veamos las situaciones en las que vive esta población, además de mostrarnos en él, el testimonio de alguno de los habitantes del asentamiento y que nos cuente su situación actual.
Posteriormente se nos habló de la mesa estratégica 2010 planteada, en la cual se nos comentó el  PLAN INTEGRAL DEL VACIE.
Todas las intervenciones realizadas desde 2009 se llevan a cabo en el Plan de actuación Integral en El Vacie. La estrategia que se pretende ahora con este plan es la erradicación del asentamiento de El Vacie a través de la plena incorporación social de sus habitantes, entre otros trabajos, la limpieza de los terrenos, la reparación de las casas prefabricadas y las chabolas más deterioradas y la instalación de tres módulos (uno para guardería y otros dos para trabajos de los técnicos municipales con los vecinos). Además, se colocarán grifos de agua potable, puntos de luz y un módulo con ducha y sanitarios por cada grupo familiar. La partida más cuantiosa (1,225 millones de euros) se destinará a acondicionar y cerrar el parque colindante con el asentamiento, cuyo terreno han ido comiéndose las chabolas.
También los servicios municipales ya se han puesto en marcha, por lo que han comenzado a limpiar el asentamiento, los chabolistas están informados de los planes ya que la mayoría de ellos quieren salir de allí. Pero para ello hay que trabajar con cada una de las familias para conseguir un realojo de la misma. Por lo que se ha puesto en marcha un gran grupo de profesionales formados por psicólogos, trabajadores y educadores sociales con el fin de preparar a cada una de estas familiar en aspectos sanitarios, educativos o de empleo.
Para que estas familias lleguen a conseguir estas casas, deben de comprar la casa, firmar un contrato de alquiler con cada familia y una vez que se produce el realojo no deben de descuidar a los exchabolistas. Pretende que cada una de las familias poco a poco esté preparada para llevar a cabo una vida digna.
Por último y para finalizar la jornada tuvo lugar una actuación flamenca llevada a cabo por  la Asociación sin ánimo de lucro Anima Vitae.  Cuyo objetivo es Facilitar la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social a través de actividades como la formación para el empleo, el deporte y la cultura. Fomentar el conocimiento y la mejora de las actuaciones sociales y la realidad del mundo asociativo,  además de contribuir al desarrollo del voluntariado social como una alternativa al empleo del tiempo libre y desarrollar actividades de cooperación al desarrollo en países empobrecidos.

Desde mi opinión como futura trabajadora social y educadora social tengo que decir que me ha resultado una jornada muy interesante, ya que creo que es importante sensibilizar al resto de la población de las situaciones de exclusión en las que se encuentran los habitantes de este asentamiento chabolista. Además de parecerme una muy buena propuesta de intervención la que pretenden los profesionales con el plan que están llevando a cabo. Puesto que hay que hacer que poco a poco que El Vacie “desaparezca” y  deje de tener etiquetas. Todo ello es un trabajo lento y es necesario tener un contacto directo con cada una de las familias con el fin de conocer su situación actual. Además de pretender acabar con el asentamiento como he dicho anteriormente con la finalidad de que estas personas puedan llegar a integrarse de manera autónoma en la sociedad, sin depender de los servicios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario