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Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

sábado, 29 de enero de 2011

¿QUÉ SIGNIFICA INTERVENIR EDUCATIVAMENTE EN DESADAPTACIÓN SOCIAL?


En las lecturas del tema anterior, vimos en clase los conceptos de Inadaptación y adaptación social y los respectivos términos que están estrechamente relacionado con ellos. Ahora bien, en este tema veremos los diferentes problemas para intervenir en desadaptación social.
Para ello, comenzaremos con las teorías explicativas que caracterizan a la inadaptación y la desadaptación. Estos referentes son;
El referente normativo: la sociedad causa una serie de formas de comportarse  que son aceptadas por la mayor parte de la población.  Además de existir unas normas que son compartidas por la mayoría de los miembros de la sociedad.
Referente  aptitudinal:   para que se de este referente tiene que haber un cambio de aptitud por parte del individuo, es decir, adquirirá una serie de características proporcionadas por el medio y de las facilidades de adaptación que le proporciona a este.
Además en este referente hablaríamos de DESADAPTACIÓN SOCIAL, como aquel “sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastornos de afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio donde tiene que vivir”
Referente cultural: este referente propone que en la desadaptación social se da un conflicto entre culturas. Autores como Ayerbe  sitúa esta idea en la Escuela de Chicago  y la teoría de Sutherland (1938) sobre la Asociación Diferencial, que sostiene que la conducta desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas y la teoría de Cohen, que supone que ”la subcultura delincuente toma las normas de la vida circundante, pero las invierten”.
Referente interactivo:   las causas de la desadaptación se sitúan en las características del medio socio-familiar y relacional de la persona, sin embargo la inadaptación es un fenómeno intrínseco al individuo. Pero hay autores que  consideran la inadaptación como un conflicto de exigencias o aspiraciones entre el individuo y su medio o por un problema de comunicación rota, distorsionada o inexistente, entre el individuo y su entorno.
Todas estas maneras de ver la inadaptación pueden enfocarse de distintas maneras:
-          Conformismo pasivo: es una forma no conflictiva socialmente además,  ataca al individualismo, a la libertad y a la autonomía como dependencia.
-          Retirada o retiramiento: es el refugio en conductas  y estilos de vida que tienden tanto a evitar el enfrentamiento como a una participación en la sociedad.  Esta refuerza el aislamiento y el abandono.
-          Conducta antisocial: supone la ruptura con las normas, el enfrentamiento y la violencia.

Para concluir, hablaríamos del proceso de desarrollo social considerándolo como el proceso que, desde la infancia hasta la edad adulta, sigue el hombre con el fin de ser un individuo equilibrado y responsable y un miembro eficaz de la sociedad […]”.

Nos podemos encontrar con una socialización de tres tipos:
·         SOCIALIZACIÓN PRIMARIA: En ella se inician las formas sociales del comportamiento.
·         SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA: el individuo se incorpora a un nuevo grupo adquiriendo sus normas y valores.
·         SOCIALIZACIÓN TERCIARIA: el individuo se reincorpora tras un período de conducta antisocial.

Ahora, me basare en explicar las teorías relacionadas con los conceptos de desadaptación e inadaptación social. Nos encontramos con dos clases de teorías, las  clásicas y las explicativas.

En las teorías explicativas nos encontramos con dos corrientes muy importantes como son el liberalismo en el que nos encontramos con la Escuela clásica, perteneciente al s. XVIII y propugnada por Beccaria, Feuerbach, Bentham. En consecuencia, a esta escuela se introduce la pena o castigo para aquellos que alteran el orden social establecido.

Por otro lado, aparece la Escuela positiva que tiene lugar en el s. XIX llevada a cabo por Lambroso, Garofaldo y Ferri.  En esta escuela se lleva a cabo la teoría del determinismo, en la cual los hombres son impulsados sin resistencia a sus acciones por su constitución o por las fuerzas sociales.  Por lo tanto, lo que necesitan las personas que se desvían de la norma no es un castigo sino rehabilitación y tratamiento.
Por último Escuela Critica,  está escuela nos dice que ni el castigo ni la rehabilitación son la mejor solución para tratar una situación de desadaptación social.

Con respecto, a las teorías clásicas nos encontramos con:

TEORÍA  SOCIOLÓGICA: En esta teoría se ha intentado llevar a cabo la teorización sobre la desadaptación social que concentra sus esfuerzos en identificar variables sociales como causas de estos problemas.  En esta teoría nos encontramos con tres modelos:
·         MODELO DE PROTECCIÓN; hay que proteger a los individuos de los esfuerzos negativos del entorno- familia.
·         MODELO BIENESTAR SOCIAL;
·         MODELO DE DESARROLLO

TEORÍAS CENTRADAS EN EL INDIVIDUO: sitúa la causa de inadaptación en el propio individuo.  En esta teoría nos encontramos con dos modelos de intervención:
·         Modelo de castigo: como respuesta a las conductas desadaptadas y como  responsable de sus propias acciones.
·         Modelo de tratamiento: considera la conducta desadaptada como una patología y sintomática de algunos ajustes, postula además que las necesidades de los niños y jóvenes, la flexibilidad y la amplia discreción son esenciales para determinar el tratamiento apropiado…
TEORIA DE LA REACCIÓN SOCIAL: conocida también como de  “enriquecimiento” (labelling), esta sitúa la causa de la desadaptación social en la reacción que tiene la sociedad ante las conductas desadaptadas.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL: Según Bandura, esta teoría se preocupa acerca de las variables situacionales que concurren en un determinado escenario en el que se produce una determinada conducta.

POSTURA ECÉCTICA: en ella se encuentra el MODELO DE RESPONSABILIDAD, el cual lleva a cabo la atención de necesidades del niño y a su contexto socio-familiar, tratamientos de carácter educativos, reducción del internamiento al mínimo imprescindible, etc… Muchas de estas ideas del Aprendizaje Social se encuentra en la base del Modelo reeducativo.

En conclusión, me ha resultado un tema bastante complejo.  Pero  tengo que reconocer que gracias a las explicaciones de la profesora me ha parecido mucho más fácil de comprender y de entender.

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