En esta sesión de clase hemos tratado varios conceptos claves correspondientes al tema 1. Es esencial el conocimiento de estos conceptos cuando hablamos de intervención educativa.
En un primer lugar, vamos hablar de los conceptos inadaptación y desadaptación social. Podemos decir que son términos que en muchas ocasiones son entendidos como iguales pero cabe diferencias entre ellos.
La inadaptación social es entendida como el proceso que se da cuando se produce un desequilibrio en la comunicación, relación entre el individuo y la sociedad. Esto sucede por varias razones:
-Inadecuada utilización de elementos circundantes.
-Falta de participación activa y constructiva.
-Dificultades para vivir en sociedad
-Pertenencia a grupos con finalidades alejadas de patrones
-Ausencia de elementos materiales o inmateriales necesarios para participar en sociedad.
Por ello, al hablar de inadaptación social pensamos en una persona con carácter negativo, que no se adapta al medio. La causa de la inadaptación no es solo el individuo o la sociedad sino ambos. Un ejemplo de inadaptación sería la adolescencia, la revolución industrial…
En cambio, el término de desadaptación social es entendido como las relaciones conflictivas que se establecen entre el individuo y el medio. La desadaptación a diferencia de la inadaptación tiene un carácter transitorio, lo que da lugar a una ruptura entre el individuo y el medio.
En conclusión, se utilizan los términos desadaptado o inadaptado de manera despectiva, para referirnos a todas aquellas personas que no son capaces de adaptarse al medio en el viven.
Para concretar los términos inadaptación y desadaptación nos centraremos también en otros términos que están estrechamente relacionados con estos:
POBREZA
La pobreza es aquel estado en el que se encuentran determinadas personas o grupos, que tienen una carencia de recursos materiales y económicos, es decir, es la falta de recursos que tiene una persona para poder suplir sus necesidades.
Por lo tanto la pobreza se mide en relación a los ingresos económicos de las personas. Y es el resultado de la estructuración de la desigualdad social y el reparto no equitativo de la riqueza. La pobreza no se da por estar desadaptado, sino por otras consecuencias culturales, sociales etc.
DESIGUALDAD
El concepto de desigualdad y pobreza están relacionados. Cuando hablamos de desigualdad nos referimos a la distancia entre los miembros de una sociedad por distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de un contexto homogéneo.
La desigualdad es un concepto mucho más amplio que el de pobreza, ya que también hace referencia a la distribución completa y no solamente al reparto entre individuos y familias. Su relación se debe a que el ingreso medio, cuanto más desigual es la distribución del ingreso, mayor será el porcentaje de la población que viva en una situación de pobreza.
Pero ahora bien, a pesar de la relación existente entre ellas esto no quiere decir que la superación de una de ellas implique la mejora de la otra.
Un claro ejemplo de ello lo podemos ver en los Estados latinoamericanos que mantienen tasas de pobreza mayores que otros Estados con un PIB per cápita menor. Esto significa que junto a amplias capas de población sumidas en la pobreza existen grupos reducidos que viven en la máxima abundancia. Desarrollo, y por lo tanto disminución de la pobreza, no implica mayor crecimiento sino mejor redistribución de la riqueza.
EXCLUSIÓN SOCIAL.
Hablamos de exclusión social cuando el problema ya no es solo de desigualdades entre los extremos, sino también desde escalas dentro del cuerpo social. Pero la exclusión social es consecuencia de la precariedad económica producida por el desempleo, por el distanciamiento de pautas y valores culturales compartidos en la sociedad y por la pérdida de vínculos y relaciones sociales cercanas. Todas estas situaciones crean un círculo vicioso y es lo que da lugar a la exclusión social.
La exclusión es caracterizada por su multidimensionalidad, puesto que la causa del que una persona llegue a ser excluida de la sociedad se debe a las experiencias vitales. Para que no se de la exclusión debemos de dar respuestas hacia procesos de prevención, inserción y promoción, fortaleciendo y restableciendo los vínculos laborales, sociales, familiares y comunitarios.
MARGINACIÓN
Por último, hacemos referencia también al concepto de marginación el cual esta estrechamente relacionado con todos los anteriores. La marginación hace referencia a todas aquellas personas que no tienen cubiertas sus necesidades físicas, sociales y culturales, dando lugar a que esto se manifieste a través de la pobreza y cause una situación de desventaja económica, profesional, política o de status político produciendo la integración de la persona en la sociedad.
En conclusión, vemos que para poder hablar de inadaptación e desadaptación tenemos que incluir los conceptos de pobreza, marginación, desigualdad y exclusión, teniendo en cuenta que estos conceptos se dan en la sociedad debido a una situación de inadaptación o desadaptación por parte de los individuos que vivan en ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario