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Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

sábado, 9 de abril de 2011

3º EXPOSICIÓN: "BULLYNG"

Esta tercera exposición tuvo lugar el día 23 de febrero. Su temática era “BULLING” y el grupo de exposición lo formaba; Salud Pérez Alcántara, Teresa Pozo Giralde y María del Mar Ríos Aguilar.

Para comenzar con la entrada me gustaría decir, que mi conociento sobre esta temática era bastante escaso.
Ahora bien, entendemos por Bulling a todas aquellas situaciones en las que uno o varios alumnos persiquen e intimidan a otros a través de insultos, rumores, vejaciones, agresiones físicas, motes etc.… teniendo consecuencias bastantes negativas para la víctima y para el agresor.

Está problemática se caracteriza por una serie de rasgos:

-Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño, dirigido contra alguien indefenso/a.
-El deseo se materializa en una acción.
-Alguien resulta dañado/a. La intensidad y la gravedad del daño dependen de la vulnerabilidad de las personas.
-El maltrato se dirige contra alguien menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad física o psicológica entre víctimas y actores, o bien porque estos últimos actúan en grupo.
-El maltrato carece de justificación palpable.
-Tiene lugar de modo reiterado. Esta expectativa de repetición interminable por parte de la víctima es lo que le da su naturaleza opresiva y temible.
-Se produce con placer manifiesto. El agresor/a disfruta con la sumisión de la persona más débil.

Por otro lado, podemos destacar diferentes tipos de acoso escolar o de bulling:
El acoso escolar no solo se manifiesta a través de insultos o agresiones físicas o psíquicas sino también a través de intimidaciones.

 MALTRATO VERBAL
 INTIMIDACIONES PSICOLÓGICAS
 MALTRATO FÍSICO
 AISLAMIENTO SOCIAL
 CIBERBULLING

Este último es uno de los que más han destacado las compañeras en su exposición ya que, es una forma de expresión del bulling que se da fuera de las escuelas y no se observa de igual manera que el resto de acosos. Este se efectúa a través de diferentes dispositivos, canales y de diferentes aplicaciones en los que se acosa y se atenta contra la intimidad de la persona. El ciberbulling puede darse en tres tipos de acoso como es el hostigamiento, la exclusión y la manipulación.
Cuando hablamos de bulling hablamos de agresión en la mayoría de sus casos y esta se manifiesta en exclusión y marginación social, agresión verba, física directa, física indirecta, intimidación, amenaza, chantaje, abuso sexual…
Además, el bulling tiene una serie de consecuencias que se basa en el maltratador,el maltratado y la comunidad escolar y el entorno familiar y social.
Podemos destacar diferentes tácticas de actuación con este colectivo y que según las compañeras son las más adecuadas:
VICTIMA:
- Grupo de ayuda
- Actividades de habilidades sociales
AGRESORES:
- Apoyo a las victimas
- Cambios de conducta
- Tratamiento psicológico

En conclusión, personalmente tengo que decir que me ha resultado una exposición muy interesante y muy novedosa, no ya por la temática sino por la forma de exponer, puesto que ha sido muy amena y las compañeras han conseguido que participemos y que prestemos especial atención durante el desarrollo de la exposición, ya que como he dicho anteriormente nos ha hecho participa en ella.
Por lo demás, decir que el bulling es una temática de gran complejidad puesto que el verdadero protagonista en este tema son los adolescentes y los padres que juegan un papel muy importante con respecto a los hijos, ya que influyen en gran medida en el comportamiento de estas personas. Por ello, es de especial importancia el apoyo de las familias y padres hacía estas personas puesto que pueden ayudar a paliar las conductas disóciales y la transmisión de pautas de conductas negativas.
Otra cosa que me gustaría decir, es que todos tanto los padres de estos niños/as con este problema, como el resto de familiares, profesores etc... deben tener un mínimo conocimiento de qué es el acoso puesto que se da muchos casos de bulling que son totalmente desconocidos o ignorados por estas personas puesto que lo ven como algo sin importancia como puede llegar a ser una simple discusión entre compañeros o una pelea sin importancia.
En definitiva, que es una temática escondida entre nosotros o entre el entorno en el que nos relacionamos, es por ello que somos nosotros mismo somos los que tenemos que poner un poco de nuestra parte para intentar solucionarlo, por ello creo que lo principal que tenemos que hacer entre muchas cosas es no hacer tanto uso de las nuevas tecnologías como puede ser móvil, internet y con ello redes sociales etc… que son los principales medios donde se suelen difundir los contenidos agresores que desencadenan el bulling.

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