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Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

martes, 29 de marzo de 2011

1º EXPOSICIÓN: NIÑOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

El pasado 20 de enero de 2011 tuvo lugar la primera exposición del 2º cuatrimestre. Esta exposición tenía por título “SUPERANDO LAS BARRERAS DE LA INTELIGENCIA” y estaba compuesto por Francisco Montes, Carmen Morillo, Esther Morillo y Ángela Ortega.

La exposición comenzó con la visión de un video, el cual nos habla de las dificultades y problemas que sufren los niños y niñas con altas capacidades por culpa de la desatención por parte del sistema educativo.
¿ A qué llamamos niños/as con altas capacidades intelectuales?
Entendemos por niños/ niñas con altas capacidades intelectuales según Renzulli (1978) son todos los niños que poseen o son capaces de poseer ese juego compuesto de rasgos, y aplicarlos en cualquier área potencial que pueda ser evaluada del desempeño humano. Los niños que manifiestan, o que son capaces de desarrollar una interacción entre los tres grupos (alta capacidad intelectual, implicación en la tarea, creatividad), requieren una amplia variedad de oportunidades educativas y servicios que no son provistos de ordinario a través de los programas de instrucción.
Nuestros compañeros nos comentaron que hay una gran cantidad de términos con los que se relaciona a este colectivo, entre ellos está PRECOZ, PRODIGIO, GENIO Y TALENTOSO.
Estos niños presentan una serie de CARACTERÍSTICAS que los diferencia de los demás:
Desarrollo temprano del lenguaje y habilidad temprana para comprender y
Utilizar sistemas o símbolos abstractos.
• Organización y gestión de datos diferente.
• Gran poder de concentración y bajo cansancio intelectual
• Control especial de los procesos de atención y memoria.
• Curiosidad e intereses múltiples, así como habilidad para generar ideas originales y realizar conexiones entre diferentes áreas de aprendizaje.
• Preferencia por el trabajo independiente.

No existe, una clasificación cerrada dentro de este colectivo con respecto a los niveles de alta capacidad individual, pero si podemos establecer una de las más reconocidas a través de la TEORIA DE LOS TRES ANILLOS DE J.S. Renzulli, (1978). La cual nos dice, que no son solo niños que presentan alta capacidad intelectual sino que además son creativos y muestran un gran compromiso, interés e implicación en la tarea, pero si no se les atiende puede producirse fracaso escolar debido a su desmotivación y además pueden convertirse en objeto de bulling.
Por último, vemos que los niños con altas capacidades suelen desarrollar problemáticas asociadas a sus particularidades, tales como el Síndrome de Disincronía, éste afecta negativamente en el desarrollo “normalizado” del mismo. El niño sufre un desequilibrio entre su desarrollo intelectual y su desarrollo emocional o de la personalidad, como consecuencia de poseer una madurez cognitiva superior a la de su edad cronológica. Y otra problemática sería el Efecto Pigmalión, se centran en los desequilibrios que se producen en el niño con altas capacidad al interactuar con su medio social, originando así otras modalidades de disincronía. Este efecto negativo consiste en que las expectativas que un grupo de personas nos hacemos de otro individuo llegan a condicionarlo, produciendo que la autoestima del sujeto disminuya o desaparezca debido a las expectativas que tienen de él el resto. Así vemos que los desajustes que se perciben entre la familia y el niño con altas capacidades se dan cuando las familias no están preparadas para asumir la condición del niño, y no favorecen la estimulación de sus capacidades.


FACTORES DE RIESGO.
Entre ellos están:
• Estereotipos y prejuicios
• No adaptación de los recursos a las necesidades de los niños con altas capacidades intelectuales
• Inadecuación del sistema educativo
• Visión negativa del colectivo a lo largo de la historia
• Heterogeneidad y ausencia de conciencia de grupo
• Confusión en la detección de superdotación como hiperactividad

Con respecto a mi opinión acerca de esta exposición me gustaría decir, que mi conocimiento acerca de este colectivo no era tan desconocido puesto que tengo algún caso entre mi grupo de amigos y entre compañeros de clase de secundaria. Pero a pesar de ello decir que no tenía una gran información de ellos lo único que sabía es que eran personas con un coeficiente intelectual muy alto y que no tenían mayores dificultades a la hora de desempeñar ninguna actividad de cualquier tipo que sea.

También decir, que para mí este colectivo era escuchado como niños/ niñas “SUPERDOTADOS” y no como niños/niñas con altas capacidades intelectuales.

En lo que respecta a la intervención con estos niños en la sociedad me gustaría decir que creo que es necesaria dicha intervención puesto que esto les ayudaría a integrarse en la sociedad y a dejar de ser un colectivo desconocido. Además esto les ayudaría a que estos niños en el entorno escolar tuvieran la atención que ellos necesitan y no como sucede actualmente que carecen de los recursos necesarios para dar respuestas a las necesidades que estos niños necesitan para su desarrollo.
Junto con esto creo que también sería conveniente que se les conciencie o se les haga vera a los padres el problema o la situación que tienen sus hijos para que así estos puedan llegar a comprenderlos y poder prestarles la ayuda que estos niños necesitan, puesto que son niños que están un poco aislado en la sociedad.

En conclusión, creo que es un colectivo que al igual que otros muchos necesitan de una atención y de un conocimiento tanto por parte del entorno familiar como del entorno social. Y creo que nosotros como futuros trabajadores sociales y educadores sociales debemos de poner un poco de nuestra parte para que este tipo de colectivos se sientan integrados en la sociedad en la que vivimos.

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