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Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

martes, 23 de noviembre de 2010

LOS GITANOS DE LA UNIÓN


El día 21 de octubre hicimos en clase otra actividad práctica para colgarla en el blog. Esta actividad  consistió en el visionado de un documental, “Los Gitanos de la unión”,  llevado a cabo por RTVE  en el programa Informe Semanal.  
El documental muestra cómo viven los gitanos rumanos, un colectivo marginado y excluido su país. Factores como la marginalidad o la mala situación económica que está presente en muchos países como este, hacen que se vean obligados a emigrar a otros lugares del continente, como es el caso de España. Sin embargo, no siempre son bien acogidos en sus países de destino, ya que, a pesar de que vivimos en el siglo XXI, siguen existiendo estereotipos y etiquetas hacia este colectivo.
En nuestro país este colectivo vive, en su mayoría, en asentamientos chabolistas y sin los llamados recursos de primera necesidad. Para poder vivir y satisfacer sus necesidades se dedican a la venta ambulante, al robo del cobre, chatarra…
Como hemos dicho antes, este colectivo no tiene una buena acogida, por ello, pensamos que una de las causas de esta problemática, de su exclusión social, es la falta de apoyo de instituciones y organizaciones políticas. Con esto no nos referimos solo al apoyo económico para que estas personas puedan tener una vivienda digna o un trabajo con el cual suplan todas sus necesidades, sino que necesitan también apoyo educativo, que les permita formarse como persona y que, de este modo, puedan estar integrados en nuestra sociedad.
Ahora bien, también tenemos que decir que, con el paso del tiempo, esta situación está cambiando, ya que cada vez son más los gitanos españoles que se están integrando en nuestra sociedad. Sin embargo, con este colectivo rumano no está sucediendo lo mismo, ya que se encuentra en una situación de extrema exclusión, por lo que pensamos que todos nosotros, como futuros trabajadores y educadores sociales, tenemos que contribuir al buen desarrollo y bienestar de este colectivo en la sociedad en la que vivimos e intentar eliminar todos los problemas que se están acarreando.
Creemos que es necesario crear estrategias que establezcan soluciones a esta situación. La primera de estas estrategias sería eliminar todos esos prejuicios y las etiquetas que en esta sociedad se les ha colocado a este colectivo. Para ello nos pondríamos en contacto con todos los españoles que conviven en sus barrios con gitanos rumanos y les daríamos información sobre estos y sobre los derechos y deberes que tenemos todos como ciudadanos. Posteriormente intentaríamos establecer vínculos afectivos mediante reuniones en las que estuvieran presentes tanto los vecinos españoles como los propios excluidos, los gitanos rumanos, con el fin de establecer relaciones de convivencia entre ellos y así cambiar la imagen negativa que tienen de este colectivo. Otra de las estrategias que llevaríamos a cabo sería la creación de talleres a través de la formación laboral y la orientación. Les propondríamos talleres en la que los más jóvenes, que son el futuro, pudieran adquirir habilidades y destrezas en el mundo laboral, con el objetivo de llegar a encontrar un trabajo decente con el que cubrieran las necesidades de sus familias, sin necesidad de robar y de tener que hacer trabajos sucios para poder conseguir algo de dinero. También creemos que podría ser una buena estrategia educativa para la escolarización de estos niños gitanos rumanos, la implantación de medios de transporte escolar, como hemos podido ver en el vídeo. Personalmente pensamos que esta medida sería imprescindible para la educación de los menores, a los que un autobús los recoge en sus asentamientos y los llevan al colegio. Además integraríamos a los padres en esta estrategia (acompañar a los niños de vez en cuando al colegio) con el fin de que puedan mantener contacto tanto con los profesionales encargados de la formación de sus hijos, como con el resto de padres de los alumnos del colegio. Y, por último, otro de los aspecto que creemos que es de gran interés para trabajar con el colectivo es fomentar la comunicación. Para ello vemos conveniente realizar asociaciones con personas de este colectivo y con otras que no lo sean, y a partir de ahí montar actividades lúdicas, formativas, talleres y concursos en los que convivan ambas culturas.
Todo lo expuesto anteriormente se realizaría con el fin de que este colectivo gitano, deje de estar marginado y excluido en una sociedad moderna como la nuestra, y que nos demos cuenta nosotros mismo que todos somos iguales, que todos como persona y ciudadanos que somos tenemos los mismo derechos, y que no por ser de otra raza o de otro color significa ser peor a nosotros. Tenemos que ayudar a que estas personas más desfavorecidas se integren en nuestra sociedad con el paso del tiempo.

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