Este artículo a partir del cual establecimos un debate el primer día de clase, pertenece al periódico El País, publicado por Carmen Morán el 12 de septiembre.
En él se nos habla de que no solo estamos siendo afectados por la crisis económica, sino también por la crisis social. Esta crisis social está conmoviendo poco a poco a todas las familias con hijos y hogares, ya que la falta de trabajo se está agravando cada día más. Como consecuencia se está produciendo lo que se conoce como exclusión social.
Nos gustaría comenzar haciendo referencia a la distinción que la periodista hace en el texto sobre los términos “exclusión social” y “pobreza”. La exclusión social es “la falta de participación por parte de una persona en la vida social”. Es esta falta de participación la que le provoca a la persona una carencia de ingresos que le permita desarrollarse en la sociedad; incluso estando la persona en una situación de extrema pobreza puede no padecer exclusión social. “La pobreza es la situación económica en la que se puede llegar a encontrar una persona o familia por la falta de recursos”. Esta situación se da cuando la familia o persona no cuenta con el apoyo económico y social de la comunidad en la que vive o en la que quiere estar integrada.
También nos habla de que la pobreza a lo largo de todo estos años se está feminizando, ya que poco a poco son más las mujeres que están teniendo acceso al trabajo, y esto ha hecho que la precariedad laboral del hombre sea menor. En la actualidad, podemos decir que esto se está dando en la sociedad en la que vivimos ya que, son cada vez más las mujeres que están empezando a trabajar y que logran alcanzar puestos de trabajos que antes eran imposibles alcanzarlos, porque eran destinados exclusivamente para hombres. Todo esto, en cierta medida ha perjudicado al sector masculino y a sus familias, ya que los que se creían puestos de trabajos solo de hombre también están siendo desempeñados por mujeres.
Otro concepto que me gustaría destacar es la desadaptación, ya que pensamos que es un punto importante en este tema. La desadaptación es “la situación transitoria, dándose en la misma la ruptura entre el individuo y el medio, y/o entre el medio y el individuo”. En cambio, la inadaptación es “el desequilibro en la comunicación/relación entre el individuo y su medio”. Por ello pensamos que la designación de un comportamiento como adaptado o inadaptado, depende de la sociedad a la que pertenece el individuo y del momento histórico en el que vive.
En la actualidad, en el país que vivimos podemos ver claramente como existe un alto índice de exclusión social, por lo que podemos verificar en cierto modo lo que dice el artículo, ya que en él se pone de manifiesto que la mayoría de las personas que se encuentra en exclusión social son las mujeres mono parentales, que están a cargo de una familia y que se ven obligadas a tener que estar al cuidado de su familia. Por ello hoy día se sigue pensando que una mujer está hecha para el trabajo doméstico, y que en el mundo laborar no tiene la misma cabida que pude llegar a tener un hombre.
Pero lo que nos siguen llamando más la atención es la gran discriminación que existe en el mercado laboral, ya que a una mujer que realiza el mismo trabajo de un hombre, no se le reconoce de la misma manera. Con esto nos queremos referir a que las mujeres tienen un salario menor al de los hombres y que no son tratadas ni valoradas en su trabajo igualmente que ellos. Así, pensamos que uno de las grandes causas de que exista esta exclusión social en gran parte del mundo es la idea de que siempre es el hombre el que puede llegar a sacar a su familia adelante y que la mujer solo está para el cuidado de sus hijos y para realizar las tareas domésticas.
Hoy en día se sigue pensando que las mujeres son inferiores a los hombres y no se reconoce que, afortunadamente, tienen los mismos derechos que ellos y que son capaces de realizar los mismos trabajos.
Como conclusión a todo lo visto en este artículo, podemos decir que la pobreza no es exclusión social, sino una vía para llegar a ella y que si no ponemos los medios necesario y de nuestra parte será de gran preocupación en nuestra sociedad. La exclusión social está a la orden del día, bien porque sea por desempleo, falta de estudios, problemas de adaptación, problemas psíquicos o físicos… pero sea cual sea la causa si no ponemos un poquito de nuestra parte esta situación se irá agravando cada vez más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario