BIENVENIDA!!!

Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

viernes, 29 de abril de 2011

4º EXPOSICIÓN: "VIOLENCIA DE GÉNERO"

Esta exposición tuvo lugar el día 2 de marzo, estaba enfocada sobre un tema muy importante en la sociedad “Violencia de Género “el grupo lo formaban Lucía Sánchez y Mª Carmen Salas. A continuación, hablaré un poco sobre este tema y comentare lo realizado en la exposición.

La exposición comenzó con una dinámica, la cual consistía en el visionado unos minutos de una película en la cual se veía claramente como una joven era agredida por su pareja, mientras tanto tres voluntarias tenían los ojos vendados con el objetivo de que estas nos dijeron lo que habían sentido en ese momento tras escuchar las agresiones y vejaciones que sufría la joven por su pareja.

Una vez comentado esto, me gustaría empezar por definir qué es VIOLENCIA DE GÉNERO, Según la Ley 13/2007, de 26 noviembre, de medidas de Prevención e Integral contra la Violencia de Género se entiende como aquella manifestación de la discriminación, las situaciones de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
Comprende cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener consecuencia, perjuicio o sentimiento de la salud, física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.

Ahora bien, podemos encontrar varios tipos de violencia de género entre ellos están:
• Abuso físico: Se originan por hechos que se exteriorizan a través del ensañamiento y especialización en los golpes a través de diferentes formas.
• Abuso emocional: verbal y psicológico: En este tipo de abuso el agresor daña, prohíbe, restringe, dificulta, aísla, amenaza, humilla, rebaja la autoestima haciendo que se sienta inferior…
• Abuso sexual: Se basa en comportamientos tales como: exigir verbalmente relaciones sexuales, castigar a la mujer si no accede a ellas, introducción a la fuerza de miembros corporales u objetos en la vagina o en el ano, obligar a la mujer a practicar una felación, a ver pornografía, a adoptar posturas degradantes...
• Abuso ambiental: Es el resultado de destruir el entorno, golpear y romper objetos, esconder o romper los objetos de trabajo o de estudio de la mujer, no respetar su correo, arrojar sus cosas a la calle, impedir el descanso, maltratar a sus animales o mascotas...
A continuación, las compañeras pusieron un video para que observásemos como una niña con su muñeca imitaba los comportamientos que su padre tenía hacia su madre. En este video se puede observar como para esta niña el jugar a papás y mamás es asumir ella el rol de maltratadora.
http://www.youtube.com/watch?v=GcRY4YQNvQg

Las personas que presentan violencia de género tienen un perfil muy característico, son personas que tienen conciencia de su situación, la incidencia suele ser mayores en personas de 41 y 64 años, el 69,8% de las víctimas están casadas, el 73,7% de la victimas tienen hijos, en la mayoría de los casos es el hombre o marido el que ejerce el papel de cabeza de familia, la incidencia de maltrato se da en personas con menor nivel de estudios, no hay diferencias de ingresos de hogares en mujeres víctimas de la violencia de género etc.
Cuando hablamos de violencia de género tenemos que hablar de de la TEORIA DEL CICLO DE LA VIOLENCIA, es decir, los actos violentos se repiten y aumentan mientras continúe la relación. Hay muchas teorías relacionadas con la violencia de género pero la del CICLO DE VIOLENCIA es de las más destacables. Esta consta de tres fases:

1. ACUMULACIÓN DE TENSIÓN: Es el resultado de la acumulación de conflictos en la pareja. Se detecta al observar cambios imprevistos y repentinos en el estado de ánimo del agresor. Reacciones agresiva a sus frustraciones ante cualquier señal de independencia que manifieste la mujer.
2. EXPLOSIÓN DE LA VIOLENCIA: Es el resultado de la tensión acumulada. Descarga de la tensión acumulada en la fase anterior. Esta descarga puede adoptar distintas formas y grados de intensidad.
3. LUNA DE MIEL: Es la fase de la manipulación afectiva. Disminuye la tensión. El agresor puede pedir perdón y prometer no volver a llevar a cabo acciones violentas. Reconoce su culpa y resurge la relación. Sin embargo, esta etapa dará paso a una nueva fase de tensión.

Los factores de riesgo que se dan en estas situaciones son muy diversos entre ellos están:
El simple hecho de ser mujer, puesto que vivimos en una sociedad en la que la desigualdad entre mujeres y hombres es muy grande en todo los sentidos entre ellos es el referente normativo puesto que estas mujeres están en menor proporción respecto a los hombres respaldas por la ley. También destacamos el referente cultural donde el poder dominante siempre ha estado y está en manos de los hombres, lo cual las mujeres han tenido que desempeñar un papel ante la sociedad que les ha hecho ser totalmente independientes.
Por último, hay que destacar el referente interactivo como el eje en que la mujer victima violencia de género sufre al relacionarse o interactuar con su medio. De ahí que una mujer maltratada no pueda mantener una relación equilibrada con la sociedad en la que vive debido a las consecuencias psicológicas, de salud y sociales que sufren.

Todo este factor trae como consecuencia problemas de autoestima impidiéndoles reconocer su situación y tomar medidas contundentes, lo que conlleva que estas mujeres puedan relacionarse con su entorno y pedir ayuda. Con respecto, a otras teorías estas víctimas de la violencia de género sufren una dependencia hacia el agresor impidiéndoles buscar una solución a su problema, otro de los problemas es los perjuicios que sufren estas personas al querer dejar la relación, es decir, la mujeres que tienen hijos y son víctimas de malos tratos suelen aguantar estos malos tratos antes de que sus hijos se vean perjudicados por la separación de sus propios padres. Para terminar otra de las problemáticas que podemos nombrar es que las víctimas de la violencia de género son reincidentes, es decir, vuelven de nuevo con sus parejas.
Nuestras compañeras Mª Carmen y Lucía realizaron la aplicación práctica en la Asociación Ana Bella, donde hay que destacar la intervención del educador social, es decir, este tiene un papel muy importante, puesto que tiene funciones muy valiosa para la situación por la que pasa muchas de estas personas. El papel del educador social en este caso es de sensibilizar, informar y supervisar a las victimas etc...Por lo que podemos decir que es fundamental la intervención de estos profesionales sobre todo la tramsversalidad de género, tanto en el ámbito laboral, educativo. Social, judicial, político.
En conclusión y para acabar con esta entrada hay que decir que la violencia de género ha sido un tema muy oculto en la sociedad, puesto que siempre se ha intentado que pase a un segundo plano, pero desde hace una década ha adquirido una gran relevancia en la sociedad, ya que la mujer ha empezado a adquirir un papel importante en la misma, a pesar de la desigualdad tan grande que ha existido siempre entre hombres y mujeres. La violencia de género ha pasado de ser un drama familiar, a adquirir todos sus derechos en la sociedad y a tener un papel más importante en su entorno y medio social.
Personalmente, pienso que la violencia de género es lo peor que puede haber, porque si nos damos cuenta, todos somos personas y debemos tratarnos por igual. Actualmente hay muchos casos de maltrato, tanto psicológicos como psíquicos y yo creo que se podría arreglar buscando soluciones o controlando más los impulsos cuando tienes ganas de pegar o de insultar gravemente a tu pareja. Cada vez detectan más casos de mujeres muertas por sus parejas o ex parejas. Las mujeres hemos crecido y debemos hacernos respetar, que por eso hemos llegado dónde estamos y tenemos la libertad de decir lo que no gusta. Por ello creo, que esto debería de acabar porque estamos en el siglo XXI y creo que somos suficientemente listos para dejar a parte el maltrato.

miércoles, 27 de abril de 2011

2º REUNIÓN DE GRUPO DE TRABAJO

En esta segunda reunión que tuvimos de grupo discutimos sobre qué es lo que íbamos hacer en nuestro trabajo y cómo vamos a intervenir con el colectivo elegido. Para ello, nos hemos repartido los puntos de la fundamentación pero además hemos decidido seguir repartiéndonos los puntos y una vez que los tengamos los pondremos en común y discutiremos las dudas que nos quede sobre ellos. La elaboración teórica del trabajo la estamos realizando con la ayuda de varios libros encontrados en la biblioteca y por enlaces encontrados en internet, los libros elegidos son cuatros: Informe sobre la situación de las prisiones en España, La acción social sobre las drogas, El juez de vigilancia penitenciaria y las medidas de seguridad y por último El juez de vigilancia penitenciaria y el tratamiento penitenciario.
Una vez planteado esto, nos pusimos de acuerdo para ver cómo vamos a realizar la aplicación práctica, para ello hemos decidido realizarle la entrevista al educador de la cárcel de Huelva “La Ribera” además de realizarle una entrevista a la directora del centro de drogodependencia F.A.D.A.I.S.
El objetivo que pretendemos con estas entrevistas es que los profesionales nos proporcionen la mayor información posible sobre sus internos, las funciones que tienen ellos en el centro, las actividades que llevan a cabo con ellos etc.
Pero tengo que decir que al ser dos de las compañeras del grupo de Cádiz le son imposible acudir a la Asociación elegida y al centro penitenciario, por ello hemos visto conveniente que dos de nosotras que en este caso somos Inmaculada y yo vayamos a realizarle la entrevista a la directora de la asociación F.A.D.A.I.S que es la que realizaremos en primer lugar y que las otras dos compañeras en este caso Mar y Esther realicen las preguntas para la entrevista al educador de la cárcel y para la directora de la asociación.
Por lo demás, decir que cada día que pasa me está gustando más el trabajo ya que es un colectivo que me llama mucho la atención por lo que estoy bastante motivada con la realización del trabajo.

martes, 19 de abril de 2011

SEMINARIO: INTERVENCIÓN CON FAMILIA DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES.

El seminario tuvo lugar el día 21 de febrero, este seminario estaba dedicado a la intervención con familia desde los servicios sociales comunitarios. Esta sesión estuvo expuesta por dos profesionales de los servicios sociales María del Mar Reina Cabadilla y Teresa de Jesús Fernández Arqueros, estas dos ponentes son trabajadora social y psicóloga de los servicios sociales comunitarios. A continuación os haré una síntesis de lo que se hablo teóricamente en el seminario ya que las ponentes nos contaron sus anécdotas y experiencias en el trascurso de su trabajo como profesionales.

¿Qué es el sistema público de Servicios Sociales? Los servicios sociales se conciben como el conjunto de servicios y prestaciones que tiene como finalidad la promoción del desarrollo pleno y libre de la persona dentro de la sociedad, además de un bienestar y calidad de vida y la prevención de las situaciones que lleva a la marginación.
Los servicios sociales se estructuran en Servicio Sociales Básicos y Servicios Sociales especializados. Me centrare en los servicios sociales comunitarios, puesto que en el seminario las profesionales enfocaron la charla hacia ellos, dado que es el lugar donde ellas trabajan.
Los servicios sociales comunitarios están definidos en la ley de Servicios Sociales de Andalucía 2/1998 y constituyen la estructura básica del Sistema de Servicios Sociales.
Su finalidad es lograr las mejores condiciones de vida para el desarrollo de los individuos y grupos que componen la sociedad. Ahora bien, los Servicios Sociales comunitarios tienen varios objetivos entre ellos está la realización y potenciación de actuaciones, la promoción y el desarrollo pleno de los individuos, fomento del asociacionismo, establecimiento de vías de coordinación…
Además, este Servicio presta una serie de prestaciones estas son:
• De información, valoración, orientación y asesoramiento ciudadano (SIVO). Su función es la de informar a los ciudadanos de sus derechos y recursos sociales y de la detención de los problemas que tengan en la sociedad.
• Cooperación Social (COSO). Promocionar y potenciar la vida comunitaria, impulsando al asociacionismo.
• Ayuda a domicilio (SAD). Prestar atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal para facilitar su autonomía.
• Convivencia y reinserción social (CORE). Actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones generales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social.

Una vez hablado y expuesto qué son los Servicios Sociales comunitarios, las ponentes hablaron de los Programas de Atención Familia e Infancia. Estos programas son dos equipos interdisciplinares de profesionales específicos, formados por una educadora, dos trabajadoras sociales y dos psicólogas que responden a la denominación de PAFI-1 Y PAFI- 2.
La finalidad de estos programas es atender a núcleos familiares con hijos menores comprendidos en la franja de edad de 0 a 18 años, que pasan por situaciones muy dificultosas impidiendo el crecimiento individual adecuado de sus miembros o del conjunto como tal y el pleno desarrollo e integración social de los mismos.
Las causas que llevan a estas profesionales a intervenir con estos núcleos familiares se deben a diferentes factores:

• FACTORES INDIVIDUALES
• FACTORES FAMILIARES
• FACTORES SOCIOAMBIENTALES

Su objetivo fundamental es prevenir, paliar y corregir situaciones de riesgo personal y familiar con la intención de que estas situaciones no deriven un riesgo social manifiesto, en especial, para favorecer a los menores dentro del seno familiar.
La manera en la que desde estos programas se interviene con la familia es prestándole apoyo económico, social, educativo y psicológico necesarios para la superar esta situación de crisis mediante una metodología participativa, activa y motivadora apoyando aquellas dinámicas socio-familiares que permiten el desarrollo de las habilidades y competencias sociales personales.

Los dos Equipos de PAFI asumen las siguientes funciones generales:
• Diagnóstico y Pronóstico en función de la evaluación realizada.
• Tratamiento de apoyo a la convivencia y seguimiento del proceso.
• Evaluación de casos.
• Coordinación interna y externa.

Estas funciones se basan en las siguientes actuaciones:
• Atención directa y entrevistas con usuarios de estudio, valoración y/o planificación.
• Reuniones de coordinación entre los profesionales del Servicio y con profesionales de otros Servicios externos.
• Gestión y movilización de recursos.

Este equipo recibe la demanda de los servicios sociales de las Unidades de Trabajo social, esta es analizada y valorada por los trabajadores sociales de cada zona encargándose estos de obtener la información posible. Con la demanda se intentara llevar un plan de intervención que resuelva la situación, de no ser así, se procederá a la derivación interna o de manera externa cuando la situación no pueda ser abordada por los recursos que tiene el programa.
A través de este plan para llevar a cabo este tratamiento se establecerá un contrato con la familia en el cual quedará reflejado los compromisos que esta tiene con el servicio. Por último, se realizara un seguimiento y control de los objetivos planteados y este terminara cuando se cumplan los objetivos y se derive de nuevo al SIVO. Además, hay que decir, que se aceptan peticiones desde el Servicio de Protección de Menores y Fiscalía de menores junto con las intervenciones policiales que son derivadas al programa sin pasar antes por la valoración del SIVO.

En mi opinión, decir, que este primer seminario del cuatrimestre me ha resultado muy interesante y fructífero, además de ser Los Servicios Sociales Comunitarios un tema visto en años anteriores. Con esta charla las ponentes nos quisieron exponer la situación actual de los servicios sociales comunitarios, de los programas que llevan a cabo con las familias y de cuál es su papel a la hora de intervenir con dichas familias. Por ello, nos informaron de que hay una gran escasez de recursos debido a la crisis económica por la que estamos pasando lo cual, hace dificultoso el poder responder a todas las demandas que reciben de las familias que llegan pidiendo ayuda. Ante tal situación, estas profesionales lo único que pueden hacer es implicarse personalmente todo lo que pueda con las familias y intentar buscarles una solución con los muchos o pocos recursos que tengan. Además, nos comentaron que tratan con casos muy graves y dificultosos de familias que tienen un núcleo familiar totalmente desestructurado, casos de jóvenes, menores y mayores con serios problemas bien por adicción, maltrato etc. Por ello, para poder enfrentarse ante estos casos es muy importante una buena coordinación y colaboración entre todo el equipo interdisciplinar, es decir, crear una red en la que pongamos todas la habilidades de escucha, de comunicación etc.… que podamos para así hacer un trabajo mucho más profesional y gratificante para estas familias con necesidades tanto económicas, físicas como sociales.
También las profesionales nos dijeron que el trabajar con personas con problemas no era nada fácil, que había que tener mucha delicadeza a la hora de hablar cualquier cosa delante de ellas, explicarle o hacerles ver cuál es el problema que verdaderamente tiene y del cual no se quiere dar cuenta. Por esta razón, cada profesional tiene sus formas de actuar con el usuario y dependiendo del problema puede actuar de una manera o de otra.

sábado, 9 de abril de 2011

3º EXPOSICIÓN: "BULLYNG"

Esta tercera exposición tuvo lugar el día 23 de febrero. Su temática era “BULLING” y el grupo de exposición lo formaba; Salud Pérez Alcántara, Teresa Pozo Giralde y María del Mar Ríos Aguilar.

Para comenzar con la entrada me gustaría decir, que mi conociento sobre esta temática era bastante escaso.
Ahora bien, entendemos por Bulling a todas aquellas situaciones en las que uno o varios alumnos persiquen e intimidan a otros a través de insultos, rumores, vejaciones, agresiones físicas, motes etc.… teniendo consecuencias bastantes negativas para la víctima y para el agresor.

Está problemática se caracteriza por una serie de rasgos:

-Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño, dirigido contra alguien indefenso/a.
-El deseo se materializa en una acción.
-Alguien resulta dañado/a. La intensidad y la gravedad del daño dependen de la vulnerabilidad de las personas.
-El maltrato se dirige contra alguien menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad física o psicológica entre víctimas y actores, o bien porque estos últimos actúan en grupo.
-El maltrato carece de justificación palpable.
-Tiene lugar de modo reiterado. Esta expectativa de repetición interminable por parte de la víctima es lo que le da su naturaleza opresiva y temible.
-Se produce con placer manifiesto. El agresor/a disfruta con la sumisión de la persona más débil.

Por otro lado, podemos destacar diferentes tipos de acoso escolar o de bulling:
El acoso escolar no solo se manifiesta a través de insultos o agresiones físicas o psíquicas sino también a través de intimidaciones.

 MALTRATO VERBAL
 INTIMIDACIONES PSICOLÓGICAS
 MALTRATO FÍSICO
 AISLAMIENTO SOCIAL
 CIBERBULLING

Este último es uno de los que más han destacado las compañeras en su exposición ya que, es una forma de expresión del bulling que se da fuera de las escuelas y no se observa de igual manera que el resto de acosos. Este se efectúa a través de diferentes dispositivos, canales y de diferentes aplicaciones en los que se acosa y se atenta contra la intimidad de la persona. El ciberbulling puede darse en tres tipos de acoso como es el hostigamiento, la exclusión y la manipulación.
Cuando hablamos de bulling hablamos de agresión en la mayoría de sus casos y esta se manifiesta en exclusión y marginación social, agresión verba, física directa, física indirecta, intimidación, amenaza, chantaje, abuso sexual…
Además, el bulling tiene una serie de consecuencias que se basa en el maltratador,el maltratado y la comunidad escolar y el entorno familiar y social.
Podemos destacar diferentes tácticas de actuación con este colectivo y que según las compañeras son las más adecuadas:
VICTIMA:
- Grupo de ayuda
- Actividades de habilidades sociales
AGRESORES:
- Apoyo a las victimas
- Cambios de conducta
- Tratamiento psicológico

En conclusión, personalmente tengo que decir que me ha resultado una exposición muy interesante y muy novedosa, no ya por la temática sino por la forma de exponer, puesto que ha sido muy amena y las compañeras han conseguido que participemos y que prestemos especial atención durante el desarrollo de la exposición, ya que como he dicho anteriormente nos ha hecho participa en ella.
Por lo demás, decir que el bulling es una temática de gran complejidad puesto que el verdadero protagonista en este tema son los adolescentes y los padres que juegan un papel muy importante con respecto a los hijos, ya que influyen en gran medida en el comportamiento de estas personas. Por ello, es de especial importancia el apoyo de las familias y padres hacía estas personas puesto que pueden ayudar a paliar las conductas disóciales y la transmisión de pautas de conductas negativas.
Otra cosa que me gustaría decir, es que todos tanto los padres de estos niños/as con este problema, como el resto de familiares, profesores etc... deben tener un mínimo conocimiento de qué es el acoso puesto que se da muchos casos de bulling que son totalmente desconocidos o ignorados por estas personas puesto que lo ven como algo sin importancia como puede llegar a ser una simple discusión entre compañeros o una pelea sin importancia.
En definitiva, que es una temática escondida entre nosotros o entre el entorno en el que nos relacionamos, es por ello que somos nosotros mismo somos los que tenemos que poner un poco de nuestra parte para intentar solucionarlo, por ello creo que lo principal que tenemos que hacer entre muchas cosas es no hacer tanto uso de las nuevas tecnologías como puede ser móvil, internet y con ello redes sociales etc… que son los principales medios donde se suelen difundir los contenidos agresores que desencadenan el bulling.

1º REUNIÓN DE GRUPO.

El día 23 de Febrero tuvimos la primera reunión de grupo. El grupo de trabajo lo componemos María del Mar Roldán Medina, Esther Verdugo Gómez, Inmaculada Soltero Faraco y yo Ana Pichardo Pichardo y nuestra temática es Intervenir con presos privados de libertad. En esta primera reunión lo que hicimos fue ir a tutoría con Almudena donde acordamos cómo íbamos a enfocar nuestro tema intervenir con presos privados de libertad.

Allí le comunicamos el lugar elegido para este colectivo, que en este caso sería el centro penitenciario “La Ribera” (Huelva). Además, en esta tutoría nos ayudo un poco a aclararnos sobre como lo íbamos a enfocar, por lo que le comentamos nuestras ideas y con su ayuda decidimos hacerlo sobre el tráfico y consumo de drogas que se da en este centro penitenciario.
Una vez que ya le comentamos a Almudena el tema decidido para el trabajo nos comento el guión que teníamos que seguir para la elaboración del trabajo.
Finalizada la tutoría, nos reunimos de nuevo las cuatros y nos pusimos a debatir como íbamos a enfocar el trabajo, las partes de las que estaba compuesta, la información que teníamos que buscar etc.…

miércoles, 6 de abril de 2011

2º EXPOSICIÓN: "ADICCIONES"

Ésta segunda exposición fue llevada a cabo por el grupo de Pedro Ruíz Granados, Carmen Parras Vocera y Sara Priego. El nombre de la exposición era “ADICCIONES”, que tuvo lugar el 16 de febrero. Con esta entrada lo que pretendo es hacer una síntesis de la exposición llevada a cabo en clase y dar mi opinión sobre la misma.

Es conveniente empezar por ver que entendemos ¿qué entendemos por adicción? Entendemos por adicción a toda dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva.
En la actualidad, la adicción es considerada toda actividad que el individuo no es capaz de controlar llevándolo a conductas impulsivas y perjudiciales para su vida.
Ahora bien, cuando hablamos de adicciones podemos encontrarnos con muchos tipos entre ellos están:

- Alcoholismo
- Tabaquismo
- Drogodependencia
- Adicciones relacionadas con actividades de :
- Codependencia
- Ludopatía
- Cleptomanía
- Mitomanía
- Tecnófila
- Workahólico
- Ciberadicción
Una teoría a destacar en este tema es la del PENSAMIENTO ADICTIVO, llevada a cabo por David Sedlak (1983) en la cual dice que el P.A es la inhabilidad de una personas en tomar decisiones sanas por el bien propio. También hay que relacionar el P.A con la co-dependencia, puesto que guardan una relación bastante estrecha ya que, hablamos de co-dependencia cuando ha dejado que el comportamiento de otra persona lo afecte y esté obsesionada por controlarlo. Es por esta razón, por lo que el P.A guarda tal relación, puesto que el adicto como el co-dependiente están emparentados, el adicto buscando drogas para consumir y los co-dependencia buscan nuevas formas de controlar al adicto cuando los anteriores intentos han fracasado.
Entre las personas adictas, podemos destacar que el adicto ha de verse como un sujeto en el que permanece un ritmo de vida sujeto al alcohol y al consumo de drogas. En el perfil de una persona adictiva podemos destacar las siguientes características:

 El adicto no ha de verse como el individuo atrapado por el consumo sino como el sujeto que lleva un estilo de vida representado por el consumo de drogas llevándolo a relacionarse de manera diferentes con el resto de la sociedad.
 El adicto debe de hacer uso de diferentes mecanismos como son la proyección, el desplazamiento, la racionalización y la distorsión cuya finalidad sigue siendo el no reconocimiento de su realidad, en relación con el consumo de drogas, y el consecuente escape de la misma.
 Tendencia a la manipulación de las personas que con ellos se relacionan, a las que frecuentemente le provocan sentimientos de culpabilidad y de impotencia.

 La ambivalencia es otra característica, con esta el adicto aspira de alguna manera a librarse de las consecuencias de su adicción, pero también desea, simultáneamente, seguir “disfrutando” de los efectos (estimulantes, sedantes, alucinógenos, etc.) que la sustancia consumida le provoca.
Además tenemos que destacar las características referidas a la personalidad adictiva entre ellas están:
• Debilitamiento del Yo, de la voluntad y un aumento de la pérdida de control.
• Desarrollo de una manera particular de conducirse, de sentir y de pensar, a partir del desarrollo de una lógica adictiva que se desarrolla lentamente como un sistema de creencias ficticias, engañosas desde el que la vida del adicto será dirigida.
• Desarrollo de rituales adictivos a partir de los cuales el sujeto se reafirma en sus nuevas creencias y valores (estilo de vida adictivo).
• Vacío existencial con un predominio de la pérdida o falta de sentido y la ilusión de encontrar un objeto, sustancia o actividad que le proporcione serenidad y satisfacción.
• Quebrantamiento emocional lo que hace al adicto vulnerable, susceptible al llanto, a explosiones emocionales, labilidad afectiva, etc.

La dependencia a una sustancia, provoca la alteración del sujeto en su estilo de vida y llevándolo incluso a alteraciones en su personalidad. Provocando que el sujeto busque como único sujeto una sustancia que lo alivie del dolor y le proporcione satisfacción.

Ahora bien, después de todo lo anteriormente dicho hay que añadir que en el ámbito de las adicciones también se lleva a cabo actuaciones entre ellas están:
- ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE, dedicada a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Es una de las más importantes y de mayor protagonismo y aceptación entre estas personas. Su objetivo es aprender a vivir de manera autónoma y sin ningún tipo de dependencia.
- TRATAMIENTO SEGÚN SUSTANCIAS, en el cual nos encontramos distintos programas como puede ser:

1) Programa de rehabilitación para personas con adicción a opláceos.

2) Programa de rehabilitación y reinserción para consumidores de psico-estimulantes (cocaína y otras drogas)

3) Programa de rehabilitación y reinserción de personas alcohólicas.
4) Programas de tratamiento de Colectivos específicos.
- PREVENCIÓN.
- LA FAMILIA.

De manera personal, me gustaría decir que ha sido una clase muy interesante ya que, es un tema de gran interés para mí ya no solo personal porque me llame bastante la atención sino porque tengo que realizar otro trabajo y está estrechamente vinculado con las adicciones. También me gustaría decir que es de gran importancia formativa la exposición, ya que la mayoría de nosotros desconocemos por completo la gran cantidad de adiciones que hay, y solo vemos las que están en nuestro alrededor como es el alcohol, el tabaquismo, las redes sociales. En este caso para mí había muchas desconocidas como es el caso de la mitomanía que es la adicción a mentir, workahólico persona que es adicta, ama y le encanta el trabajo.

También creo que es de especial importancia la referencia que se hace a la codependencia, ya que es esencial para toda persona adicta. Puesto que, el depender de algo nos lleva a que disminuya nuestra autoestima y libertad de actuación poniendo en peligro nuestra reacción ante los familiares, amigos, trabajo… dando lugar de este modo a situaciones de exclusión y de desadaptación social.

Por último, creo que es esencial la labor preventiva en este tema, ya que cada vez son más las personas que se sumerge en el mundo de las adicciones bien sean drogas o adicciones tecnológicas. Es por esta razón que creo que es de gran interés que se hagan campañas preventivas de información para informar al colectivo más joven bien en colegios, institutos o universidades para que estas personas se vayan concienciando y vayan teniendo conocimiento de cuáles son los tipos de adicciones que hay y de las consecuencias y problemas que pueden llevar estás. Además, con estas campañas o charlas se intenta que estas personas desarrollen habilidades sociales, hábitos saludables.