BIENVENIDA!!!

Hola, a todos y a todas soy Ana Pichardo y os presento mi blog de Intervención para la Educación Social. Tengo que decir que es una asignatura que no he visto nunca antes, y que me resulta un poco difícil, pero bueno eso lo iré descubriendo con el paso de las clases. Pues nada aquí os dejo mi blog en el cual, iré colgando todas las actividades que la profesora vaya mandando cada día en clase. Espero que os sirva de gran ayuda y que os guste.

martes, 23 de noviembre de 2010

LOS GITANOS DE LA UNIÓN


El día 21 de octubre hicimos en clase otra actividad práctica para colgarla en el blog. Esta actividad  consistió en el visionado de un documental, “Los Gitanos de la unión”,  llevado a cabo por RTVE  en el programa Informe Semanal.  
El documental muestra cómo viven los gitanos rumanos, un colectivo marginado y excluido su país. Factores como la marginalidad o la mala situación económica que está presente en muchos países como este, hacen que se vean obligados a emigrar a otros lugares del continente, como es el caso de España. Sin embargo, no siempre son bien acogidos en sus países de destino, ya que, a pesar de que vivimos en el siglo XXI, siguen existiendo estereotipos y etiquetas hacia este colectivo.
En nuestro país este colectivo vive, en su mayoría, en asentamientos chabolistas y sin los llamados recursos de primera necesidad. Para poder vivir y satisfacer sus necesidades se dedican a la venta ambulante, al robo del cobre, chatarra…
Como hemos dicho antes, este colectivo no tiene una buena acogida, por ello, pensamos que una de las causas de esta problemática, de su exclusión social, es la falta de apoyo de instituciones y organizaciones políticas. Con esto no nos referimos solo al apoyo económico para que estas personas puedan tener una vivienda digna o un trabajo con el cual suplan todas sus necesidades, sino que necesitan también apoyo educativo, que les permita formarse como persona y que, de este modo, puedan estar integrados en nuestra sociedad.
Ahora bien, también tenemos que decir que, con el paso del tiempo, esta situación está cambiando, ya que cada vez son más los gitanos españoles que se están integrando en nuestra sociedad. Sin embargo, con este colectivo rumano no está sucediendo lo mismo, ya que se encuentra en una situación de extrema exclusión, por lo que pensamos que todos nosotros, como futuros trabajadores y educadores sociales, tenemos que contribuir al buen desarrollo y bienestar de este colectivo en la sociedad en la que vivimos e intentar eliminar todos los problemas que se están acarreando.
Creemos que es necesario crear estrategias que establezcan soluciones a esta situación. La primera de estas estrategias sería eliminar todos esos prejuicios y las etiquetas que en esta sociedad se les ha colocado a este colectivo. Para ello nos pondríamos en contacto con todos los españoles que conviven en sus barrios con gitanos rumanos y les daríamos información sobre estos y sobre los derechos y deberes que tenemos todos como ciudadanos. Posteriormente intentaríamos establecer vínculos afectivos mediante reuniones en las que estuvieran presentes tanto los vecinos españoles como los propios excluidos, los gitanos rumanos, con el fin de establecer relaciones de convivencia entre ellos y así cambiar la imagen negativa que tienen de este colectivo. Otra de las estrategias que llevaríamos a cabo sería la creación de talleres a través de la formación laboral y la orientación. Les propondríamos talleres en la que los más jóvenes, que son el futuro, pudieran adquirir habilidades y destrezas en el mundo laboral, con el objetivo de llegar a encontrar un trabajo decente con el que cubrieran las necesidades de sus familias, sin necesidad de robar y de tener que hacer trabajos sucios para poder conseguir algo de dinero. También creemos que podría ser una buena estrategia educativa para la escolarización de estos niños gitanos rumanos, la implantación de medios de transporte escolar, como hemos podido ver en el vídeo. Personalmente pensamos que esta medida sería imprescindible para la educación de los menores, a los que un autobús los recoge en sus asentamientos y los llevan al colegio. Además integraríamos a los padres en esta estrategia (acompañar a los niños de vez en cuando al colegio) con el fin de que puedan mantener contacto tanto con los profesionales encargados de la formación de sus hijos, como con el resto de padres de los alumnos del colegio. Y, por último, otro de los aspecto que creemos que es de gran interés para trabajar con el colectivo es fomentar la comunicación. Para ello vemos conveniente realizar asociaciones con personas de este colectivo y con otras que no lo sean, y a partir de ahí montar actividades lúdicas, formativas, talleres y concursos en los que convivan ambas culturas.
Todo lo expuesto anteriormente se realizaría con el fin de que este colectivo gitano, deje de estar marginado y excluido en una sociedad moderna como la nuestra, y que nos demos cuenta nosotros mismo que todos somos iguales, que todos como persona y ciudadanos que somos tenemos los mismo derechos, y que no por ser de otra raza o de otro color significa ser peor a nosotros. Tenemos que ayudar a que estas personas más desfavorecidas se integren en nuestra sociedad con el paso del tiempo.

LA COHESIÓN SOCIAL SE AGRIETA


Este artículo a partir del cual establecimos un debate el primer día de clase, pertenece al periódico El País, publicado por Carmen Morán el 12 de septiembre.
En él se nos habla de que no solo estamos siendo afectados por la crisis económica, sino también por la crisis social. Esta crisis social está conmoviendo poco a poco a todas las familias con hijos y hogares, ya que la falta de trabajo se está agravando cada día más. Como consecuencia se está produciendo lo que se conoce como exclusión social.
Nos gustaría comenzar haciendo referencia a la distinción que la periodista hace en el texto sobre los términos “exclusión social” y “pobreza”. La exclusión social es “la falta de participación por parte de una persona en la vida social”. Es esta falta de participación la que le provoca a la persona una carencia de ingresos que le permita desarrollarse en la sociedad; incluso estando la persona en una situación de extrema pobreza puede no padecer exclusión social. “La pobreza es la situación económica en la que se puede llegar a encontrar una persona o familia por la falta de recursos”. Esta situación se da cuando la familia o persona no cuenta con el apoyo económico y social de la comunidad en la que vive o en la que quiere estar integrada.
También nos habla de que la pobreza a lo largo de todo estos años se está feminizando, ya que poco a poco son más las mujeres que están teniendo acceso al trabajo, y esto ha hecho que la precariedad laboral del hombre sea menor. En la actualidad, podemos decir que esto se está dando en la sociedad en la que vivimos ya que, son cada vez más las mujeres que están empezando a trabajar y que logran alcanzar puestos de trabajos que antes eran imposibles alcanzarlos, porque eran destinados exclusivamente para hombres. Todo esto, en cierta medida ha perjudicado al sector masculino y a sus familias, ya que los que se creían puestos de trabajos solo de hombre también están siendo desempeñados por mujeres.
Otro concepto que me gustaría destacar es la desadaptación, ya que pensamos que es un punto importante en este tema. La desadaptación es “la situación transitoria, dándose en la misma la ruptura entre el individuo y el medio, y/o entre el medio y el individuo”. En cambio, la inadaptación es “el desequilibro en la comunicación/relación entre el individuo y su medio”. Por ello pensamos que la designación de un comportamiento como adaptado o inadaptado, depende de la sociedad a la que pertenece el individuo y del momento histórico en el que vive.
En la actualidad, en el país que vivimos podemos ver claramente como existe un alto índice de exclusión social, por lo que podemos verificar en cierto modo lo que dice el artículo, ya que en él se pone de manifiesto que la mayoría de las personas que se encuentra en exclusión social son las mujeres mono parentales, que están a cargo de una familia y que se ven obligadas a tener que estar al cuidado de su familia. Por ello hoy día se sigue pensando que una mujer está hecha para el trabajo doméstico, y que en el mundo laborar no tiene la misma cabida que pude llegar a tener un hombre.
Pero lo que nos siguen llamando más la atención es la gran discriminación que existe en el mercado laboral, ya que a una mujer que realiza el mismo trabajo de un hombre, no se le reconoce de la misma manera. Con esto nos queremos referir a que las mujeres tienen un salario menor al de los hombres y que no son tratadas ni valoradas en su trabajo igualmente que ellos. Así, pensamos que uno de las grandes causas de que exista esta exclusión social en gran parte del mundo es la idea de que siempre es el hombre el que puede llegar a sacar a su familia adelante y que la mujer solo está para el cuidado de sus hijos y para realizar las tareas domésticas.
Hoy en día se sigue pensando que las mujeres son inferiores a los hombres y no se reconoce que, afortunadamente, tienen los mismos derechos que ellos y que son capaces de realizar los mismos trabajos.
Como conclusión a todo lo visto en este artículo, podemos decir que la pobreza no es exclusión social, sino una vía para llegar a ella y que si no ponemos los medios necesario y de nuestra parte será de gran preocupación en nuestra sociedad. La exclusión social está a la orden del día, bien porque sea por desempleo, falta de estudios, problemas de adaptación, problemas psíquicos o físicos… pero sea cual sea la causa si no ponemos un poquito de nuestra parte esta situación se irá agravando cada vez más.